Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Turismo, una pieza clave en la reactivación económica en Risaralda

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo es importante resaltar que uno de los sectores con mayor potencial en Risaralda, es el del turismo. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se adelantan diferentes acciones, programas y proyectos, para posicionar al departamento como uno de los territorios más visitados por turistas nacionales e internacionales.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo es importante resaltar que uno de los sectores con mayor potencial en Risaralda, es el del turismo. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se adelantan diferentes acciones, programas y proyectos, para posicionar al departamento como uno de los territorios más visitados por turistas nacionales e internacionales.

La promoción es uno de los campos en los que hace más énfasis en la Gobernación. Actualmente se cuenta con el portal web risaraldaundestinollenodevida.com en el que se puede consultar sobre las diferentes rutas turísticas del departamento, la oferta hotelera, gastronómica y demás servicios del sector, también las principales noticias de turismo de la región, así como enlaces a páginas web de interés.

Igualmente por las redes sociales de la Gobernación y en la página web, se muestran emprendimientos turísticos exitosos del departamento.

Estas actividades sumadas a la calidad y la importante oferta de alojamientos urbanos y rurales, han permitido que Risaralda sea desde hace meses el departamento con mayor ocupación hotelera en el Eje Cafetero y uno de los primeros a nivel nacional. En agosto de este año, el territorio tuvo una ocupación cercana al 70%, así mismo fue uno de los lugares más visitados durante la Semana Santa

Los buenos resultados en materia de turistas también se ratifican con el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Terminal de Transportes de Pereira. La primera infraestructura moviliza más del 80% de los pasajeros del Eje Cafetero, mientras que la segunda está entre las 7 con mayor movimiento de personas en el país.

Uno de los programas que ha contribuido al crecimiento del turismo, es el de las Caravanas Turísticas Sentimiento de Todos, por medio de las cuales se han llevado más de 6 mil de turistas locales, nacionales y hasta internacionales a los municipios del departamento.

Igualmente se promueve el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como uno de los principales dinamizadores del turismo regional y nacional.

Infraestructura

Risaralda ya es uno de los territorios más turísticos del país, sin embargo con el propósito de continuar fortaleciendo este aspecto, la administración departamental ha gestionado y ejecutado diferentes proyectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los más importantes es la construcción de 3 parques y un reciento gastronómico, experiencial y artesanal, para los cuales se invierten más de $10.000 millones con aportes de la Gobernación, la Alcaldías municipales y en mayor medida Fontur.

Se trata del parque Mirador Las Cometas en La Virginia (ayer iniciaron los trabajos del mismo), parque Lineal Río Monos en La Celia, parque El Clavel en Apía, y finalmente el reciento gastronómico, experiencial y artesanal en Santa Rosa de Cabal.

Otro de los proyectos fue la adecuación e instalación de infraestructura turística (escalinatas, miradores, pasarelas, entre otros) amigable con el medio ambiente, en 25 senderos naturales ubicados en los diferentes municipios del territorio risaraldense.

Fueron cerca de $3.000 millones los que se invirtieron en este proceso, el cual se encuentra en etapa de diagnóstico para la entrega del manejo de los mismos a la Cárder en la mayoría de los casos, así como a los municipios.

Capacitaciones

Risaralda tiene más de 1.800 prestadores turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT), cifra que viene creciendo cada año y que demuestra que muchas personas le apuestan al sector turístico como una ‘llave’ para generar recursos económicos para ellos y sus familias.

Cientos de ellos han participado de las capacitaciones que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, en conjunto con universidades y entidades especializadas en temas de empaquetamiento turístico, herramientas tecnológicas para potencializar el sector, entre otras.

También se brinda información oportuna sobre las convocatorias nacionales, para que los prestadores del departamento fortalezcan sus conocimientos en aspectos como el turismo comunitario, las nuevas tendencias, entre otras.

El dato

Advertisement. Scroll to continue reading.

Risaralda ocupó en el 2022 el quinto lugar en el índice de competitividad turística del país, además Santa Rosa de Cabal fue el municipio más turístico.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La administración ‘Sentimiento de Todos’ hizo entrega de la bandera del departamento a los atletas colegiales que representarán a Risaralda en la gran fase...

Actualidad

Para cerrar con broche de oro las actividades del mes para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Gobernación de Risaralda reunirá...

Actualidad

Estudiantes de la Institución Educativa Agrícola La Florida, ubicada en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, ya cuentan con una...

Actualidad

Este martes 22 de noviembre el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, compartió que hay un incentivo económico para las futbolistas mundialistas y exaltó su...