Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda logró el tercer lugar a nivel nacional por eficacia en el seguimiento al Plan de Desarrollo en 2021

Risaralda logró el tercer lugar a nivel nacional por eficacia en el seguimiento al Plan de Desarrollo en 2021

Durante la presentación de resultados del seguimiento a planes de desarrollo territorial, vigencia 2021, según el reporte obtenido en el Kit de Planeación Territorial (KPT), la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero destacó los primeros lugares, entre los que se encuentra Risaralda en la tercera posición, con una eficacia de 91,5%, Santander (96,5%) y Boyacá (95,7%), al comparar el porcentaje de indicadores del plan de desarrollo con ejecución frente a al porcentaje de indicadores programados.

De acuerdo con los parámetros entregados por el DNP, la eficacia se refiere al logro del cumplimiento en la entrega de bienes y servicios en los planes de desarrollo en una vigencia determinada con respecto a lo programado en la fase de planeación del ciclo de gestión pública.

Igualmente, el Departamento Nacional de Planeación destaca que Risaralda es el segundo Departamento que más programó y ejecutó metas del plan de Desarrollo durante dicha Vigencia. “Programamos 96.4% de las metas y ejecutamos 93.6%, lo que representa que se realiza una Planeación equilibrada a través del plan indicativo comprometiendo en cada vigencia los retos de ejecución física y financiera para dar respuesta a lo establecido en cada uno de los programas del Plan de de Desarrollo para el periodo 2020-2023”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López.

¿Para qué sirve la eficacia a las entidades territoriales?

Las herramientas implementadas por el Gobierno de Risaralda con el acompañamiento del DNP, permiten medir el avance financiero de las metas y contribuir a la toma de acciones correctivas y de mejora y reorientar los recursos públicos para reducir brechas sociales.

De acuerdo con la información generada desde el Departamento Nacional de Planeación, los gobiernos territoriales 2020 – 2023 han utilizado masivamente el Kit de Planeación Territorial, una herramienta que puso el DNP al servicio de municipios y departamentos con el fin de apoyar la construcción de los planes de desarrollo territorial.

El plan de desarrollo territorial es la principal herramienta de planificación con la que cuentan las administraciones departamentales, municipales y distritales del país.

Gracias a este instrumento no solo se establecen los lineamientos jurídicos, sino las inversiones públicas de cada periodo de gobierno, la visión del territorio, los programas y, por supuesto, las metas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para consultar el sitio web del Kit de Planeación Territorial puede ingresarse a la siguiente dirección: https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura atiende los llamados de los municipios para el mantenimiento y atención vial. Las acciones también buscan una solución pronta en...

Actualidad

La Celia, Mistrató, Quinchía, La Virginia y Marsella recibirán esta estrategia que busca ocupar el tiempo libre de los risaraldenses.

Actualidad

Este modelo se pretende aplicar, no solo en las zonas aledañas a los planes de vivienda, sino también en parques centrales, escuelas y colegios.

Actualidad

La Oficina de Pasaportes de Risaralda ha expedido más de 100 pasaportes en los municipios de Belén de Umbría y La Virginia, durante las...