Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gobernación promueve desde las escuelas la conservación del Paisaje Cultural Cafetero

Proyectos como la conservación de las tumbas de canceles en Quimbaya (Quindío); la exportación de derivados de sábila que los estudiantes y sus familiares producen en Balboa (Risaralda) o un “botiquín” con plantas medicinales usado por comunidades rurales para enfrentar la pandemia por Covid 19, fueron presentados durante el Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas del Paisaje Cultural Cafetero en Educación Ambiental y Rural, convocado por la mesa técnica del Plan Regional de Educación

Gobernación promueve desde las escuelas la conservación del Paisaje Cultural Cafetero

Proyectos como la conservación de las tumbas de canceles en Quimbaya (Quindío); la exportación de derivados de sábila que los estudiantes y sus familiares producen en Balboa (Risaralda) o un “botiquín” con plantas medicinales usado por comunidades rurales para enfrentar la pandemia por Covid 19, fueron presentados durante el Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas del Paisaje Cultural Cafetero en Educación Ambiental y Rural, convocado por la mesa técnica del Plan Regional de Educación de la cual hace parte la administración Sentimiento de Todos y su Secretaría de Educación Departamental, con el apoyo de la RAP-Eje Cafetero y el Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje).

La actividad se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Pereira y congregó a más de 60 docentes y expertos de los tres departamentos. Allí, maestros, estudiantes y sus familias mostraron los proyectos que desarrollan en 17 escuelas y contribuyen al multilingüismo, la protección del paisaje cafetero; el amor por nuestras costumbres; el turismo y el emprendimiento.

“Un total de 17 iniciativas destacadas que desde las escuelas rurales y urbanas contribuyen a la conservación y fomento del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, fueron escogidas para el evento que busca identificar proyectos susceptibles de financiamiento por parte de entidades públicas y privadas en Colombia y el exterior, en el marco de los diez programas que conforman el Plan Regional de Educación”, explicó el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco.

Durante casi ocho horas los asistentes al auditorio Risaralda escucharon las intervenciones de las iniciativas escogidas en representación de las siete entidades territoriales certificadas que hacen parte del Plan Regional de Educación “Aprender a Desaprender” 2029-2031.

La rectora del colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal, Nubia Marina Bedoya, abrió el evento con una exposición sobre el uso de la radio como una herramienta pedagógica durante la actual emergencia generada por el Covid 19 en las zonas rurales de Risaralda, tomando como referencia La Hora de Aprender, programa radial que se emite en la emisora institucional Risaralda 100.2 Tu Radio.

Luego, los profesores del Bachillerato en Bienestar Rural de Balboa, explicaron la forma como han desarrollado el proyecto SABILABS “Un camino para cuidarnos juntos”, a partir de la apropiación del conocimiento de las comunidades rurales sobre los usos ancestrales la sábila y el desarrollo, mediante laboratorios de investigación desarrollados por los propios estudiantes, de productos como jabones y bebidas basadas en sábila, que se dirigen incluso hacia su exportación hacia mercados internacionales.

La Secretaría de Educación de Manizales presentó su iniciativa Los Afrecheros de la Montaña, que desarrolla el avistamiento de aves como un elemento integrador de la estrategia de enseñanza en instituciones educativas del entorno rural, y el plan del uso de la huerta familiar como una estrategia de competencias laborales y socio-emocionales.

Por su parte el departamento de Quindío estuvo representado con iniciativas de multilingüismo como la que desarrolla la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Acosta en Armenia o el “Botiquín vivo” desarrollado por la comunidad La Cabaña, del municipio de Buenavista, para promover la salud en tiempos de pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los colegios Enrique Millán y Eduardo Correa, de la ciudad de Dosquebradas (Risaralda), presentaron sus experiencias sobre el reciclaje y el desarrollo de competencias ambientales como una forma de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades.

El evento finalizó con las intervenciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y del Comité de Cafeteros, sobre la alianza para la competitividad en la región cafetera.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Mediante un acto protocolario se consolidó la alianza por la ciudad entre el Gobierno de la Ciudad, el Deportivo Pereira y el Bioparque Ukumarí,...

Actualidad

Con un 81.4% de esquemas completos con corte al 18 de enero, Pereira es reconocida como la primera ciudad con mayor avance en la...

Actualidad

La CARDER da a conocer los resultados de los operativos de gases vehiculares realizados durante el último trimestre del año 2021 con el Instituto...

Actualidad

Para acceder a esta oferta laboral se requiere que el aspirante tenga, al menos, estudios de bachillerato, con o sin experiencia. Esta es la...