Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En Risaralda el cuidado del Ambiente también genera reactivación económica

El Gobierno Sentimiento de Todos articuló sus programas de desarrollo con el fin no solo de cumplir las metas propuestas en su carta de navegación, sino cumplir con los compromisos de país relacionados con la reactivación económica.

El Gobierno Sentimiento de Todos articuló sus programas de desarrollo con el fin no solo de cumplir las metas propuestas en su carta de navegación, sino cumplir con los compromisos de país relacionados con la reactivación económica.

En este sentido, inició un programa de restauración ecológica en cuencas abastecedoras con mano de obra que beneficia a jóvenes y madres cabeza de hogar, dos sectores de la población fuertemente golpeados por los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia.

Es así como la Gobernación de Risaralda inició, en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, la ejecución del programa “Risaralda se reactiva con su gente y por el Ambiente”, a través del que se están realizando actividades de conservación de cuencas, que requieren la utilización de mano de obra local; son 140 predios a intervenir, 50 de ellos adquiridos por la Gobernación de Risaralda para la conservación del recurso hídrico; los restantes predios corresponden a los adquiridos a través de convenios interadministrativos entre los municipios y el departamento y en otros casos, directamente por las entidades territoriales.

La problemática ambiental en el Departamento incluye dentro de otras, suelos que presentan conflicto de uso, algún tipo de erosión, contaminación de aguas superficiales por actividades antrópicas, déficit de cobertura boscosa, impactando las cuencas y causando escasa capacidad de regulación de sus aguas especialmente las que surten a los acueductos municipales.

Actividades y herramientas del paisaje

En cada uno de los espacios identificados, jóvenes y madres cabeza de hogar realizan actividades para el establecimiento de cercas vivas con especies nativas, enriquecimiento de bosques, reforestación con especies nativas, demarcación y mantenimiento de senderos, instalación de vallas informativas y georreferenciación y cartografía de los predios intervenidos.

Como producto de este convenio, se está construyendo un software con el Sistema de Gestión Predial de Conservación del Recurso Hídrico, el cual contiene toda la ficha técnica de cada predio intervenido, desde coordenadas, su diagnóstico, actividades realizadas e imágenes aéreas tomadas con dron, información que será de manejo del Departamento de Risaralda para futuras intervenciones y tener un reporte actualizado de las acciones de conservación.

Gestión ambiental y cambio climático

La labor de reactivación económica desde lo Ambiental también contempla acciones para la adaptación al cambio climático en nueve municipios de Risaralda: Pueblo Rico, Santuario, Apía, La Celia, Marsella, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Mistrató.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El cambio climático motivó que en Risaralda actuemos conjuntamente con la comunidad, para adelantar acciones que permitan proteger nuestro recurso hídrico y generar una cultura de preservación para gestionar ese impacto en nuestro Ambiente y qué mejor que acudir a los habitantes de cada municipio, que conocen el entorno, para que ellos nos ayuden a velar por ese cuidado”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Vega López.

La utilización de energía alternativa a través de la adopción de sistemas fotovoltaicos es una de las opciones que se está discutiendo con las autoridades ambientales y comunidad de los municipios mencionados.

Impacto socioeconómico

El convenio avanza con la siembra de 3.728 árboles en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Belén de Umbría, Mistrató y Guática.

En las labores de manejo del paisaje se adelantan corrimientos, cercas vivas, enriquecimiento con especies, reforestación, demarcación y mantenimiento de senderos, entre otras; estas actividades son ejecutadas por jóvenes y madres cabeza de hogar, dando prioridad a quienes cumplen condiciones para el primer empleo.

“Durante la pandemia yo perdí mi empleo y ahora con este programa de recuperación de cuencas volví a tener un ingreso para mi y mis hijos; no sólo se trata de lo que estoy ganando por mi trabajo sino que me queda la satisfacción de que estoy aportando al cuidado del Ambiente”, dijo Beatríz Elena Arismendi, una madre cabeza de hogar beneficiaria del programa.

Cerca de 200 personas han participado en los municipios mencionados en las labores de manejo del paisaje y con ello, se han beneficiado alrededor de 500 personas que conforman el círculo familiar inmediato de quienes han sido beneficiados con el programa “Risaralda se reactiva con su gente y por el Ambiente” en el componente ambiental.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Pereira y la región tienen grandes ventajas competitivas para consolidar la Zona Económica y Logística Especial que lidera el alcalde Carlos Maya.

Actualidad

Medicamentos humanos y veterinarios, empaques vacíos de plaguicidas, computadores, residuos de bombillas ahorradoras, aceite de cocina usado son algunos de los residuos a los...

Actualidad

Los centros comerciales de la ciudad y la Cámara de Comercio de Pereira son aliados en este proceso, que fortalece a los emprendedores, reactiva...

Actualidad

Negocios agroecológicos, artesanías con figuras naturales, productos apícolas, oferta de ecoturismo del departamento hacen parte de estos Negocios Verdes.