Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Con la liberación de un espécimen nativo del país, la CARDER celebra el Día de la Biodiversidad.

La zarigüeya es el único marsupial en el continente americano, en Colombia existen 28 tipos de raza en su especie y además son dispersores naturales de semillas.

La zarigüeya es el único marsupial en el continente americano, en Colombia existen 28 tipos de raza en su especie y además son dispersores naturales de semillas.

Risaralda es sinónimo de biodiversidad. La riqueza ambiental y la pluralidad biológica hacen de este departamento un escenario ideal para diferentes especímenes de flora y fauna. Más de 450 especies de vegetación y 170 de animales, que se distribuyen en las 365.000 hectáreas a lo largo y ancho del territorio risaraldense.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad, se hace un llamado a la reflexión sobre los comportamientos que los ciudadanos han tenido con el entorno y el momento de frenar la desaparición acelerada de las especies de flora y fauna en varias regiones del país.

Es así como en el marco de la conmemoración del día de la biodiversidad, la CARDER realizó la liberación de una zarigüeya (Didelphis marsupialis), con el propósito de recordar a la ciudadanía la importancia de esta especie tan amenazada por las constantes agresiones de los ciudadanos, toda vez que a la Corporación son reportadas en promedio de 8 a 10 zarigüeyas, las cuales son rescatadas, recuperadas y posteriormente reinsertadas a un hábitat propio para garantizar su subsistencia.

Los bosques urbanos suelen ser importantes refugios de estas especies animales, al ser un gran porcentaje de su dieta frutos y semillas, jugando un papel significativo en el proceso de reforestación, mediante la dispersión de las semillas de los frutos consumidos en su hábitat, destacando su alta capacidad de movimiento (puede recorrer cientos de metros e incluso kilómetros en una sola noche) entre parches de bosque, rastrojos, bosques primarios y secundarios, pueden aportar en el proceso de restauración ecológica pasiva de zonas intervenidas. Este comportamiento permite su permanencia en áreas fuertemente transformadas por actividades humanas, en las que prevalecen los fragmentos de bosque.

Otra de sus funciones ecológicas está asociada al control de muchas especies consideradas plagas, ya que su dieta suele incluir gran cantidad de presas animales y vegetales como insectos, roedores, entre otras, por lo cual su presencia es inofensiva para los humanos o animales domésticos.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA y la Red Nacional de Jóvenes de...

Actualidad

La Empresa de Aseo de Pereira llevó alegría y enseñanzas alusivas al medio ambiente a través de los personajes de Vigimonstruos al centro comercial...

Actualidad

Con el propósito de expandir los negocios verdes de Risaralda, se dictó un curso de marketing digital para potencializar su oferta y adaptarse al...

Actualidad

Después de encontrarlo descompensado por una caída que sufrió, médicos veterinarios lograron estabilizar un mono aullador y devolverlo satisfactoriamente a su hábitat.