Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Artesanos de Risaralda podrán certificarse en prácticas y oficios culturales.

Con la Ley de Oficios Culturales el Gobierno Nacional, a través del Mincomercio, Mincultura y Artesanías de Colombia busca abrir posibilidades de financiamiento para aquellos maestros artesanos que desarrollan prácticas tradicionales.

Con la Ley de Oficios Culturales el Gobierno Nacional, a través del Mincomercio, Mincultura y Artesanías de Colombia busca abrir posibilidades de financiamiento para aquellos maestros artesanos que desarrollan prácticas tradicionales.

En el marco del lanzamiento oficial de la Ley de Oficios Culturales se conoció que uno de los beneficios de esta normatividad es que todos los artesanos de Risaralda y del resto del país podrán certificarse en prácticas y oficios culturales.

“Ley de Oficios, que significa un gran avance para el reconocimiento, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesano. Así mismo, inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de nuestras artesanías”, señaló la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, durante la formulación de la Ley destacó el papel de la Ley de oficios culturales con la que “esta iniciativa nos permitirá detonar el desarrollo de nuestras regiones e impulsar el turismo, porque cuenta con herramientas valiosas para fomentar la educación y formación para los artesanos y la certificación de sus conocimientos”, aseguró.

Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal

A través de Mincomercio y Artesanías de Colombia se está trabajando en la estructuración y reglamentación para el funcionamiento del Registro Único de Artesanos de Colombia. “Estas herramientas contribuirán a la coordinación institucional y a la formalización del sector artesanal”.

El futuro de Artesanías de Risaralda

Se implementó con total éxito en la primera administración del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y por diferentes motivos llevaba más de un año inactivo el programa y hoy a través de diferentes estrategias no solo se ha logrado comercializar sus creaciones, sino recibir capacitación y apoyo en toda la cadena de producción”.

Actualmente, se realizan gestiones para que las creaciones de los Artesanos de Risaralda hagan parte de los catálogos y eventos de Artesanías de Colombia y en el presente año se abrirá una nueva sede del Centro de Negocios en Pueblo Rico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se lleva a cabo, una especie de transformación de la sede del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda en el centro de Pereira (carrera octava entre calles 23 y 24); para que los artesanos de todos los municipios del departamento puedan continuar exhibiendo sus creaciones en este lugar, con mayores comodidades para ellos y los compradores.

En el presente año la marca *Hecho en Risaralda que se viene promoviendo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Asamblea Departamental tendrá un espacio en el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda.

Vitrinas comerciales

Los emprendedores y artesanos de Risaralda tendrán vitrinas comerciales en tambo de Autopistas del Café. La gestión fue realizada por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y la implementación será liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento en equipo con la RAP Eje Cafetero y Autopistas del Café.

Los tambos de los corredores viales del eje cafetero se convertirán en vitrinas para que los emprendedores y artesanos puedan mostrar sus productos, consolidar alianzas y capitalizar ventas.

Atención personalizada

Para continuar consolidando el apoyo que se brinda a la importante labor de los artesanos, artífices de nuestras tradiciones y guardianes de nuestra cultura, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad continúa creando canales alternativos de atención.

En forma presencial o través de la línea 3148333693; el correo artesanias@risaralda.gov.co o ingresando al link https://forms.gle/Y3wfx5EBpvLwB61j6 se vienen atendiendo a los artesanos del departamento para mejorar sus procesos de creación o comercialización, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Capacitaciones, talleres y apoyo para hacer crecer los negocios de los emprendedores y fortalecer la economía local. La más reciente visita fue al municipio...

Actualidad

El recorrido inició en la comuna Villasantana, donde 115 familias fueron beneficiadas. Más de 2.000 unidades de bienestarina fueron entregadas en el recorrido de...

Actualidad

Con lo aprobado por la Asamblea de Risaralda, el presupuesto de la administración asciende a 976 mil millones de pesos.

Actualidad

Con la presencia de cerca de 300 emprendedores de la ciudad, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Emprendedores de la marca “Hecho...