Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alcaldes y gobernadores tienen obligación de implementar medidas de decreto nacional 039 de 2021

El gobierno departamental ratifica su compromiso con sectores que puedan verse afectados en su actividad económica.

Los mandatarios municipales o departamentales que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, podrán ser sancionados de forma penal o pecuniaria.

Alcaldes y gobernadores tienen obligación de implementar medidas de decreto nacional 039 de 2021

El gobierno departamental ratifica su compromiso con sectores que puedan verse afectados en su actividad económica.

Los mandatarios municipales o departamentales que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, podrán ser sancionados de forma penal o pecuniaria.

El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía en general, las autoridades administrativas y de Policía, para que tengan claridad que el Decreto 039 de 2021, donde se establecen las medidas para reducir el contagio del Covid-19 y la ocupación UCI, fue expedido por el Gobierno Nacional y es de obligatorio cumplimiento por parte de los alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional.

Dichas medidas entre las cuales se destacan la ampliación del toque de queda desde las 8:00 pm. hasta las 5:00 am. del día siguiente, así como la prohibición del consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos, conservando la posibilidad del expendio para llevar y venta por domicilio; además del pico y cédula permanente, conservando las excepciones ya establecidas (restaurantes, hoteles y parques recreacionales), deben ser adoptadas por los mandatarios según la afectación de sus territorios.

“Ante estas medidas emitidas por parte del nivel central, en virtud del alto índice de afectación del covid en algunas regiones del país, siendo Risaralda uno de los departamentos donde de manera diferenciada se toman las mismas con mayor severidad, el gobierno departamental no cuenta con la facultad de modificarlas ni mucho menos pasarlas por alto, pues estaríamos incursos en fallas disciplinarias e incluso en conductas de tipo penal, tal y como lo dispone el citado decreto en su artículo 11”, recalcó el Gobernador.

Fue enfático Victor Manuel Tamayo, en reiterar que son las autoridades nacionales las que han impartido una clara directriz a los alcaldes municipales para que apliquen todas y cada una de estas medidas, agregando que “las cuales no dan lugar a interpretaciones sesgadas o parciales, ya que es momento de actuar y acatar los mandatos nacionales, pues la contención de la pandemia, requiere de la disciplina de todos y la determinación de las autoridades”.

Así mismo destacó que como líder del gobierno departamental, reconoce las necesidades de algunos sectores, y que siempre ha estado dispuesto a respaldar en la medida de sus posibilidades a quienes se han visto afectados.

“Procuraremos soluciones y alternativas siempre en el marco de la ley y la férrea observancia de las normas. Pero así mismo teniendo como imperativo de nuestra labor, la preservación de la vida, principio este al cual no renunciaremos, ni haremos a un lado, por ninguna otra consideración”, aseguró Victor Manuel Tamayo Vargas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En Risaralda son cientos los fallecidos por la pandemia, que le dan un rostro humano al Covid, y que desde sus familias llenan de drama los días que vivimos, de ahí la importancia de cuidarnos y hacer que quienes de forma irracional e irresponsable, quieren seguir poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás, sean contenidos, bajo las medidas que se imparten del nivel nacional, y que reitero deben aplicar nuestros alcaldes”.

Para finalizar el Gobernador explicó que únicamente la variación favorable en el nivel no solo de ocupación de UCIs, sino de propagación del contagio, que sea técnicamente validado por las autoridades sanitarias locales y avalado por las nacionales, permitirán llegar a modificar las medidas que hoy rigen el departamento.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Este 31 de Julio se realizó en Santuario, la feria Vamos Pa' Delante Todos Somos Comercio, actividad liderada por la Cámara de Comercio de...

Actualidad

Como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Risaralda en el mes de septiembre será inaugurada en la primera escuela pública de...

Actualidad

El gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo, acompañado del secretario de Deporte, Recreación y Cultura Luis Eduardo Duque, estuvo en el municipio de la...

Actualidad

Las primeras damas y gestoras sociales de Risaralda hacen un llamado a las mujeres gestantes y lactantes para que acudan los días 23, 24...