Risaralda se perfila como potencia en turismo de naturaleza y bienestar
En el proceso de restablecer la economía, el departamento ha demostrado un importante avance en la reapertura del turismo llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel nacional.
Durante la sesión del Comité Departamental de Seguridad Turística, se exaltó los buenos resultados que viene presentando el departamento en esta materia turística y que lo ubicaron como el departamento con mejor ocupación hotelera después de los destinos de sol y playa según Cotelco.
El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, expresó que estos resultados evidencian que el departamento continuó fortaleciéndose como una potencia en turismo de naturaleza y bienestar atrayendo viajeros nacionales e internacionales.
“La amabilidad de su gente, sus delicias gastronómicas y por el hermoso paisaje cafetero y planes turísticos que ofrece para locales y extranjeros, convierten al territorio en un lugar propicio para el turismo de naturaleza y bienestar”, expresó la secretaria de desarrollo económica y competitividad, Ana María Valencia Gómez.
Un destino lleno de vida
Risaralda se perfila como una potencia en turismo de naturaleza y bienestar a nivel nacional gracias a que se puede disfrutar de hermosos paisajes de Risaralda, es posible por medio de los diferentes senderos naturales que tiene el territorio.
En el departamento hay 5 centros de visitantes en sus 18 zonas de protección natural. Entre los municipios que cuentan con centros de visitantes, se destaca San Rafael con su centro de visitantes en Santuario, Centro de visitantes La Pastora y el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya en Pereira.
La aventura también hace parte de la oferta turística de Risaralda. El municipio de Apía es reconocido a nivel nacional, gracias a la práctica del parapente.
Esta oferta turística se complementa con una rica gastronomía, dentro de la que se destacan platos como el chorizo santarrosano, la arepa de chócolo en Pereira, el viudo de pescado en salsa en La Virginia, entre otros suculentos platos.
El aviturismo es otro de los motores del turismo en Risaralda. En el departamento hay aproximadamente 900 especies de aves que representan el 47 % de estas especies en el país y el 20 % son endémicas de Colombia.
Municipios llenos de vida
Cada uno de los 14 municipios del departamento tiene una variada oferta turística, en la que se destacan escenarios como imponentes cascadas, hermosos senderos, una gastronomía que deleita y unos paisajes que enamoran.
En Pereira por ejemplo, se puede visitar la Laguna del Otún, un lugar mágico donde la naturaleza en su máximo esplendor, muestra una fauna y flora que encantan a los turistas. También está la cascada Los Frailes en La Florida, además de la posibilidad de disfrutar parques temáticos como Ukumarí o Consotá.
En Santa Rosa de Cabal los termales se roban la atención de los visitantes. Sus aguas con propiedades medicinales, combinada con los famosos chorizos santarrosanos, se convierten en un lugar obligado de visita.
En Apía el turismo de aventura es el principal protagonista. La práctica de parapente ofrece una experiencia sin igual en este municipio risaraldense, donde también se puede apreciar en pleno el Paisaje Cultural Cafetero.
Marsella uno de los pueblos más bellos de Colombia, no solo cuenta con un bello jardín botánico, también tiene una de las casas de la cultura más lindas del país, sitios que se pueden visitar mientras se disfruta de una deliciosa taza de café especial.
La cascada Sutú en Mistrató, es otro de los lugares que no se puede dejar de visitar en Risaralda. Su majestuosidad hace que los turistas se enamoren a primera vista y quieran volver lo antes posible.