Gobernación de Risaralda adelantará un plan de fortalecimiento de los Parques Nacionales que tienen jurisdicción en el departamento
El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas acciones para fortalecer la operación de los parques nacionales naturales que tienen jurisdicción en el departamento, con el propósito de coadyuvar en la labor de protección de ecosistemas y a la vez, generar condiciones que permitan el aumento de visitantes nacionales e internacionales a estas áreas, para conocer su riqueza de flora y fauna.
Este compromiso se oficializó tras una reunión entre los jefes de los parques nacionales naturales Tatamá, Los Nevados, Otún Quimbaya y el Gobernador de Risaralda, en la que expusieron las necesidades y el plan de acción para dinamizar el turismo responsable.
“Cada jefe presentó sus apuestas estratégicas para el trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda y de ahí surgieron compromisos para realizar mantenimiento vial en los senderos, generar un plan de visitantes seguros y continuar con las acciones de protección al territorio con las gestiones alrededor de los predios en las áreas de protección”, explicó Margarita Álzate Ospina, secretaria de Planeación y Ambiente de Risaralda, quien coordinará la ejecución del plan para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Compromisos específicos
El Gobernador de Risaralda atendió los requerimientos y anunció gestiones para:
- Mantenimiento de la carretera La Florida – El Cedral en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, así como retomar el proyecto de mejoramiento de senderos ecoturísticos.
- Construcción de un Plan de Visitantes Seguros a la Cuenca Otún, teniendo en cuenta que el ingreso de visitantes que no cuidan medidas de bioseguridad pone en riesgo la estabilidad y conservación de las especies de flora y fauna ricos en la zona jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados.
- En el área comprendida por el Parque Nacional Natural Tatamá se gestionará la transferencia de infraestructura ecoturística al parque y el mantenimiento de la vía Montebello – Montezuma además de la construcción de puentes en el sendero Cascadas, frecuentado por visitantes para el avistamiento de aves.
Cabe destacar que el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya está en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ukumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campo alegre y Barbas Bremen y reservas naturales de la sociedad civil.
En el Parque Nacional Natural Los Nevados, su Área Protegida es el corazón de la región cafetera colombiana. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional.
El Parque Nacional Natural Tatamá abarca, en Risaralda, los municipios de Apía, La Celia, Santuario y Pueblo Rico. Igualmente, en San José del Palmar y Tadó en el Chocó y el municipio de El Águila en el Valle del Cauca.