Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Secretaría de Salud aporta al cuidado del Medio Ambiente y promueve entornos saludables

Se promovieron campañas ambientales en los barrios Álvaro Patiño II, Galaxia, Limonar y La Okarina, impactando a más de 200 habitantes sobre el manejo adecuado de los residuos y jornadas de reforestación.

Secretaría de Salud aporta al cuidado del Medio Ambiente y promueve entornos saludables

Se promovieron campañas ambientales en los barrios Álvaro Patiño II, Galaxia, Limonar y La Okarina, impactando a más de 200 habitantes sobre el manejo adecuado de los residuos y jornadas de reforestación.

Se creó la Mesa Técnica de Control de Aire y Ruido, para revisar las peticiones y quejas de los ciudadanos por los altos niveles de ruido que se presentan en diferentes zonas del Municipio.

Alrededor de 460 visitas a establecimientos comerciales e industriales del Municipio realizó la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Salud Ambiental durante el 2021, con el propósito de verificar el manejo de las aguas residuales, las emisiones atmosféricas y el manejo de los residuos sólidos ordinarios, aprovechables, especiales y peligrosos.

Así lo informó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños, quien precisó que “la mayoría de las visitas se enfocaron en dos situaciones críticas para Dosquebradas en este momento, como es el manejo de los aceites usados de cocina y el código de colores para la adecuada disposición de residuos, ya que al generarse estos puntos críticos se afectan las condiciones de salud pública por la presencia de vectores y roedores, los cuales pueden ser fuente de transmisión de enfermedades”.

La Administración ‘Empresa de Todos’ tiene como propósito buscar el equilibrio entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales, en relación a las prácticas de uso, manipulación, apropiación y explotación de los componentes ambientales, que puedan afectar la salud humana.

“Por esta razón, hemos promovido campañas ambientales enfocadas en la disposición adecuada de residuos, recolección de residuos voluminosos y jornadas de reforestación en los barrios Álvaro Patiño II, Galaxia, Limonar y La Okarina, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, CARDER, Serviciudad, Batallón San Mateo, Defensa Civil y líderes comunitarios, con quienes logramos impactar a más de 214 habitantes sobre la protección del medio ambiente”, agregó el funcionario.

De otro lado, el Secretario de Salud de Dosquebradas indicó que durante este año se creó la Mesa Técnica de Control de Aire y Ruido, la cual está integrada por las secretarías de Gobierno, Planeación, la Dirección Operativa de Gestión Ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, la Personería Municipal, Procuraduría 28 Judicial II Ambiental y Agraria, en donde se revisaron las peticiones y quejas de los habitantes por los altos niveles de ruido que se están presentando en diferentes zonas del municipio.

“De igual forma, hemos realizado cerca de 15 operativos ambientales relacionados con el inadecuado manejo de residuos y vertimientos sobre fuentes hídricas sin los respectivos sistemas de tratamiento en compañía de la Policía Nacional y la CARDER; a través del Plan Intervenciones Colectivas – PIC realizamos sensibilizaciones sobre el manejo adecuado de los productos químicos, con el fin de evitar intoxicaciones y accidentes que se generan principalmente por el inadecuado almacenamiento de estos productos en casa, ya que la mayoría de veces se encuentran en recipientes de comidas y sin marcar”, explicó Montilla Bolaños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe resaltar que también se realizó un diagnóstico de las condiciones ambientales y sanitarias con las personas más vulnerables de la zona urbana, enfocado a las actividades del Plan Decenal de Salud Pública que buscar crear y fomentar entornos saludables.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La administración ‘Sentimiento de Todos’ hizo entrega de la bandera del departamento a los atletas colegiales que representarán a Risaralda en la gran fase...

Actualidad

Para cerrar con broche de oro las actividades del mes para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Gobernación de Risaralda reunirá...

Actualidad

Estudiantes de la Institución Educativa Agrícola La Florida, ubicada en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, ya cuentan con una...

Actualidad

Para esta fecha participaron aproximadamente 70 personas.