Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Secretaría de Infraestructura socializó nuevamente el por qué se realizó la tala de árbol, en la Avenida Circunvalar

Tras contar con el concepto de la Carder, avalado también por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y por los funcionarios y técnicos de la Dirección de Parques, se decidió proceder con su erradicación.

Socialización del por qué se realizó la tala de árbol, en la Avenida Circunvalar

Tras contar con el concepto de la Carder, avalado también por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y por los funcionarios y técnicos de la Dirección de Parques, se decidió proceder con su erradicación.

La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Pereira, recibió múltiples quejas de ciudadanos preocupados y un oficio de la Personería, donde se manifestó una inquietud general por la tala de un árbol en la Avenida Circunvalar, el cuál tuvo que ser cortado tras el análisis de los expertos; anuncio que la Administración Municipal ya había hecho a la opinión pública y los medios de comunicación desde el mes de marzo, ya que por su condición de enfermedad, podría ocasionar un incidente de gravedad, pues estaba propenso a caer sobre las personas que circulan por esta transitada vía, por lo que desde dicho despacho se explicó nuevamente a los interesados el por qué de la acción realizada.

De manera reiterativa desde la Administración Municipal es ha aclararado que esta acción se llevó a cabo con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes de Pereira. El árbol en cuestión, ubicado frente al Centro Comercial Arboleda, presentaba un estado crítico de salud y riesgo inminente de caída, razón por la cual fue necesario proceder con su erradicación.

Gustavo Cardona, Secretario de Infraestructura del municipio de Pereira, explicó que “los árboles también tienen su propio ciclo vital. Ellos nacen, se reproducen y mueren. Fue lo que pasó con este árbol ubicado al frente del Centro Comercial de Arboleda. Era un árbol ancestral, tenía muchos años, sin embargo, tenía una situación crítica y presentaba una muerte descendente. Con un concepto de la Carder, avalado también por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y por los funcionarios y técnicos de la Dirección de Parques, se decidió que había que actuar sobre este árbol. De no hacerlo así, se presentaban situaciones que ponían en riesgo la vida de las personas que por allí transitaban”.

Esta decisión no se tomó de manera apresurada ni sin el debido respaldo técnico. Expertos como Berta Cañón, ingeniera forestal de Carder y Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, además funcionarios de la Dirección de Parques, Zonas Verdes y Equipamientos, coincidieron en dar su concepto sobre la necesidad de intervenir de inmediato para evitar posibles accidentes. Cabe destacar que esta intervención respondió también al llamado de la Sociedad de Mejoras Públicas que manifestó su preocupación por los especímenes arbóreos de la Avenida Circunvalar y su actual estado.

Es importante resaltar que este árbol fue sustituido por otro ejemplar, continuando así con el ciclo de la vida y el compromiso de mantener y renovar la vegetación urbana. Como parte de las iniciativas de reforestación de la Alcaldía de Pereira, el pasado mes fueron plantados aproximadamente 1,200 árboles en la Comuna Villasantana, reflejando el esfuerzo constante por conservar el medio ambiente y contribuir al bienestar ecológico de nuestra ciudad.

Los planes de reforestación y embellecimiento de Pereira seguirán adelante, aunque en ocasiones se deba dejar trascender aquellos ejemplares que bien han servido a la ciudadanía, como reza el adagio popular “los árboles mueren de pie”, entonces es la responsabilidad de la dirección de Parques retirar estos héroes que ya terminaron su misión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobiernos certificará en los próximos días a 10 mineros, quienes trabajan la minería de...

Actualidad

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, hizo un llamado especial para que se tenga en cuenta el comportamiento hidráulico y hidrológico...

Actualidad

Más de 500 adultos mayores de las diferentes comunas y corregimientos de Pereira participaron de “Muévete con la edad” una nueva estrategia que se...

Actualidad

El proyecto que tiene una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, beneficiará a los niños y adolescentes de la comuna El Oso.