Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Se reduce el trabajo informal en Pereira, al tiempol que el cicliosmo reactivó la economía de la ciudad.

De acuerdo con el DANE (Departamento Nacional de Estadísticas), esa tendencia de disminución del trabajo informal también la experimentaron ciudades como Manizales y Medellín.

De acuerdo con el DANE (Departamento Nacional de Estadísticas), esa tendencia de disminución del trabajo informal también la experimentaron ciudades como Manizales y Medellín.

En Colombia, la informalidad cerró en el 48 %, contabilizado el último trimestre de 2021 Las acciones del Gobierno de la Ciudad han incidido notablemente en la disminución del trabajo informal en Pereira, cuya proporción de informalidad fue del 40.3 %, frente a Manizales que es la primera en este escalafón con un 33 %.

Medellín se ubicó una escala más arriba que la capital risaraldense, al registrar 40.9 %. La ciudad de mayor informalidad en nuestro país es Cúcuta (70.3 %).

Una de las explicaciones para que en el último trimestre del 2021 haya descendido la informalidad tiene que ver con las acciones del Gobierno de la Ciudad, que a través de los incentivos tributarios ha propiciado la instalación de nuevas empresas en Pereira y la consolidación de las existentes, y con ello la generación de empleo.

“Con el Invest In Pereira, del Gobierno de la Ciudad y de la Cámara de Comercio, también hemos logrado que nuevas empresas lleguen a la ciudad y propicien espacios formales de trabajo”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

Otra de las acciones del Gobierno de la Ciudad ha sido la intermediación de la Agencia Pública de Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con la empresa privada, para ofrecerles trabajo formal a los
pereiranos. En los 44 días que van del año, se han ofertado más de 1.500 vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo.

Las ciudades que presentaron reducción de la informalidad fueron Bogotá, Medellín y el Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, en donde se concentra el 90 % de los trabajadores del país, es decir, 10,48 millones de trabajadores, de los
cuales 4,9 millones están en la informalidad.

REACTIVACIÓN

De otra parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario león Ossa, explicó que, así como en lo deportivo los Campeonatos Nacionales de Ciclismo fueron un éxito, para la reactivación de la economía de Pereira
representaron un momento cumbre al empezar este año 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ocupación hotelera de esta semana (7 al 12 de febrero), según cifras oficiales de Cotelco, fue del 68.87 %, muy superior a la semana anterior (24 al 29 de enero de 2022) cuando la ocupación fue del 54.02 %. Una semana atrás (31 de enero – 5 de febrero) la ocupación fue del 53.03 %.

A los Campeonatos Nacionales de Ciclismo llegaron cerca de 1.700 personas, entre ciclistas, dirigentes, periodistas, jueces, familiares de los ciclistas y otro número de personas incuantificable, atraídos por ver en acción a ciclistas colombianos connotados en el exterior, que solo se pueden ver en Colombia en competencias de este tipo, porque sus calendarios, sus equipos y el reglamento de la UCI les impide participar en carreras como la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN.

Según cifras de la Federación Colombiana de Ciclismo y de la Secretaría de Deporte y Recreación, 250 personas hicieron parte del grupo de entrenadores y cuerpo técnico de los equipos; 100 personas de Federación, 95 damas ciclistas, 173 jóvenes de la categoría sub – 23, 120 corredores élite varones y 120 periodistas.

DATO DE INTERÉS

Según el dato del DANE, para el último trimestre de 2021 Colombia registró 11,63 millones de trabajadores, de los cuales 6,04 millones tuvieron empleos formales y 5,58 millones de colombianos, empleo informal.

En cuanto al ciclismo, el promedio de gasto por hotel, durante los 4 días de estadía en Pereira, osciló en 800 mil pesos; a esa cifra se le debe sumar la inversión de los visitantes en alimentación, transporte (taxis, básicamente), gasolina y compras, entre otros.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Un verdadero encuentro cultural y deportivo será el que se protagonizará este 30 de junio durante la realización de la jornada “En la Calle...

Actualidad

El Museo Lucy Tejada que hace parte de la Secretaría de Cultura de Pereira, viene fortaleciendo su oferta educativa de diferentes maneras, con el...

Actualidad

Una de las principales dispensas agrícolas de Pereira es Combia que se divide en la zona alta y baja. La segunda tiene grandes retos...

Actualidad

Es importante mencionar que el proyecto de acuerdo que otorga nuevos descuentos hasta el 30 de septiembre para el pago del mismo impuesto no...