Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda, entre los primeros en el país en gestión de Regalías

La Gobernación de Risaralda ocupó el segundo lugar de la categoría 2 en el país, en la medición del índice de Gestión de Regalías, para el segundo trimestre del 2023, informe que fue publicado por el DNP, con una puntuación alta de 76.8%, ubicándolo por encima del promedio nacional que fue de 72.2%, con más de 35 proyectos ejecutados.

Risaralda, entre los primeros en el país en gestión de Regalías

La Gobernación de Risaralda ocupó el segundo lugar de la categoría 2 en el país, en la medición del índice de Gestión de Regalías, para el segundo trimestre del 2023, informe que fue publicado por el DNP, con una puntuación alta de 76.8%, ubicándolo por encima del promedio nacional que fue de 72.2%, con más de 35 proyectos ejecutados.

Los proyectos más destacados

Dentro de los proyectos más destacados que se vienen ejecutando con los recursos de Regalías se encuentran:

Implementación de simuladores de laboratorio para las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias sociales, para el fortalecimiento de la calidad educativa de la educación básica primaria del departamento de Risaralda. Por valor de $3.809.923.650
La implementación de acciones en seguridad alimentaria a través de estufas ecoeficientes para 572 familias rurales del departamento, distribuidas así: 352 en la ciudad de Pereira, 116 en Mistrató y 104 en Pueblo Rico.
El Sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas STARD, con una inversión $1.100 millones, el cual consiste en la construcción de 89 pozos sépticos, 7 en Pereira, 15 en Mistrató, 31 de Apía, 14 en Balboa y 22 en Santa Rosa.
Mejoramiento de 20 unidades sanitarias en instituciones educativas del departamento con una inversión de $1.100 millones distribuidos así: 7 en Apía, 9 Belén de Umbría, 4 en Santa Rosa.
Telesalud a través del Hospital San Jorge, con una inversión $$9.141.989.824, para atender a los pacientes que viven en zonas apartadas de los diferentes municipios y requieren los servicios con profesionales especializados.
Conectividad de Centros Educativos, el cual tiene una inversión de $8.474 millones beneficiando a 218 centros educativos en todo el departamento.
El fortalecimiento de deportista de alto rendimiento “Casta de Campeones”, a través de la preparación de los deportistas para Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, en 39 disciplinas, con una inversión de $$4.126.539.820.
Colector de aguas residuales en el municipio de Dosquebradas, en el cual se intervienen 3 vertimientos de aguas negras, con la construcción de 361 metros lineales y una inversión de $3.400 millones.
Zonas Wifi, proporcionando internet en los parques de los municipios, implementando 17 nuevas zonas y renovación de 53, con una inversión de $9.695 millones
El mejoramiento de 1 km de la vía Mistrató-Mampay por valor de $3.839 millones
La dotación de vehículos para los organismos de socorro del departamento por un valor de $3.100 millones
12 cubiertas para espacios recreativos y culturales con una inversión de $10.750 millones, 10 en Pereira, 1 en Dosquebradas y 1 en Mistrató.
$5.515 millones para la construcción de placas huellas, 2.8 km distribuidos en diferentes tramos en los municipios de Belén de Umbría, La Celia, Santuario y Santa Rosa.
Adecuación del complejo de tenis del municipio de Pereira para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, con un costo de $8.890 millones.
Construcción de la variante Puente de la Paz en el municipio de Belén de Umbría por valor de $10.893 millones.

El asesor de regalías de Risaralda, Carlos Jairo Bedoya explicó cómo funciona este proceso “el departamento cuenta con dos bolsas, una del 60 % y otra del 40%; la del 60% para los proyectos se hacen en cada una de las secretarías de acuerdo al tema y las del 40% se viabilizan en los Ministerios en Bogotá de acuerdo al segmento que correspondan”.

Así mismo aseguró que “el presupuesto para el presente bienio 2023- 2024 en la bolsa del 40% corresponde a $83.017 millones de los cuales para el presente año el Congreso autorizó el compromiso del 60% de estos recursos, lo equivalente a $49.810 millones. Para la bolsa del 60 % el presupuesto del bienio es de $123.000 millones de los cuales $73.857 son para la presente vigencia”.

Proyectos que quedan para ejecutar

1. Segunda parte del STARD Sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2. Mejoramiento de las vías terciarias en el municipio de Santa Rosa.

3. Mejoramiento de las vías UTP-La Bella y la vía La Celia- Villa Nueva.

4. Adecuación de parques centrales de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

5. Construcción de parques recreativos La Celia- Belén de Umbría- Mistrató.

6. Mejoramiento de vivienda en el departamento.

7. Construcción de la vía alterna en el municipio de Balboa

8. Mejoramiento de las vías en los municipios de Santa Rosa y Marsella.

De esta forma Risaralda sigue a la vanguardia en ejecución de proyectos en pro del progreso del departamento a través de los recursos de Regalías.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los objetivos de la convocatoria incluyen promover la calidad y el origen local, garantizando que los productos y servicios de Risaralda sean reconocidos por...

Actualidad

Por primera vez en la historia del Departamento, un equipo de fútbol masculino obtiene el título colombiano interligas.

Actualidad

El Campamento Juvenil Ecos Ambientales 4.0 se realizará el 9, 10 y 11 de agosto en el Distrito de Manejo Integrado Planes de San...

Actualidad

Desde el pasado 07 de julio Colombia eliminó ocho productos plásticos del mercado.