Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda con alto potencial para el turismo gastronómico

La Casa de Risaralda en Bogotá, fue el escenario en el que cuatro cocineras tradicionales del departamento y Buenaventura, deleitaron a los más destacados representantes del turismo nacional con recetas tradicionales, nativas y ancestrales de estos dos destinos, en una fusión denominada Encuentro de Fogones.

Risaralda con alto potencial para el turismo gastronómico

La Casa de Risaralda en Bogotá, fue el escenario en el que cuatro cocineras tradicionales del departamento y Buenaventura, deleitaron a los más destacados representantes del turismo nacional con recetas tradicionales, nativas y ancestrales de estos dos destinos, en una fusión denominada Encuentro de Fogones.

Nathalia Sierra Ramírez, primera dama de Risaralda, indicó que el logro más significativo del encuentro, fue poder mostrar a las autoridades nacionales y medios de comunicación, los saberes de la cocina risaraldense, pero sobre todo lo que tenemos en común con el Pacífico. El propósito más importante, fue lograr el interés de que en un futuro se pueda realizar un Encuentro de Fogones con otras regiones como Cundinamarca.

“Logramos cautivar a los presentes con lo que nuestras mujeres campesinas hacen para preparar los platos tradicionales que nos han acompañado por generaciones y cómo a través de su trabajo, logran con amor sostener a sus hijos y sus familias”, indicó, pero además agregó que “Hay un sueño de las cocineras y es poder presentar sus productos a través de una ruta turística para contarle a Colombia cómo encontrar una cocina que sana y que beneficia el cuerpo».

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Yessica María Vargas Marín explicó que Risaralda ocupa después de la costa atlántica el destino de turismo más importante a nivel país y añadió “Tenemos claro que una de las tendencias en turismo es la gastronomía, pues se considera un factor determinante a la hora de la decisión que toma un turista para visitar un destino, y en este caso en Risaralda nos hemos dedicado a investigar sobre la gastronomía nativa y ancestral que articulada con la cocina del pacífico se vuelve una estrategia para atraer viajeros”.

Una de las autoridades presentes fue Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, quien asombrado por lo que vivió en esta fusión de cocinas, reveló que la gastronomía es uno de los atractivos de las regiones con excelentes cocineras y cocineros. “En esta ocasión vale la pena con eventos como estos, darla a conocer al resto del país”.

Las cocineras

A este primer Encuentro de Fogones asistieron el secretario de Turismo del Distrito de Buenaventura, Nixon Arboleda; funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca; representantes de cámaras de comercio; gerentes de agencias de viajes, líderes gremiales, gerentes de restaurantes y chefs, quienes disfrutaron de los platos de las dos cocineras de Risaralda y dos de Buenaventura.

Las cocineras se mostraron satisfechas por presentar la comida tradicional de Risaralda en este Encuentro, esto fue lo que manifestó Alba Consuelo Molina, cocinera tradicional de Apía: “Vine personalmente a representar a las doñas, pero en realidad representamos a todas las mujeres del departamento. Vengo de la asociación, Amoapía, somos 60 y todas cocinamos. Somos mujeres del campo, cafeteras, urbanas y nos hemos dedicado toda la vida a replicar lo que nuestras mamás y abuelas nos han enseñado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Shirleny Cardona Valencia, cocinera tradicional de Santuario, “En este momento estoy invitando a incluir el maíz en nuestras recetas. Fue así como culinaria nativa llegó a Santuario y debido a que conocía recetas con maíz, dijimos vamos a transmitirlas, para que la cocina nativa permanezca, por eso queremos incentivar a nuestros muchachos a replicarlas, porque el turismo hace referencia a la gastronomía, a todos nos gusta disfrutar de olores y sabores”.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Líderes y expertos se reunieron en Pereira para compartir innovaciones clave y estrategias colaborativas que están marcando el camino hacia una mejor atención médica...

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura atiende los llamados de los municipios para el mantenimiento y atención vial. Las acciones también buscan una solución pronta en...

Actualidad

La Celia, Mistrató, Quinchía, La Virginia y Marsella recibirán esta estrategia que busca ocupar el tiempo libre de los risaraldenses.

Actualidad

Este modelo se pretende aplicar, no solo en las zonas aledañas a los planes de vivienda, sino también en parques centrales, escuelas y colegios.