Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recomendaciones ante presencia de ceniza volcánica en municipios de Risaralda.

Durante las últimas horas se han vuelto virales fotografías de superficies de vehículos con ceniza volcánica, por lo anterior la Gobernación de Risaralda y los organismos de socorro realizan una serie de recomendaciones a los habitantes de todo el departamento.

Durante las últimas horas se han vuelto virales fotografías de superficies de vehículos con ceniza volcánica, por lo anterior la Gobernación de Risaralda y los organismos de socorro realizan una serie de recomendaciones a los habitantes de todo el departamento.

“Se ha venido presentando constante caída de ceniza, necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados”, José Ancizar Manrique, comandante de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.

Históricamente el municipio de las Araucarias, Pereira y Dosquebradas, han sido los municipios más afectados por la caída de ceniza volcánica, por ello la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano.

“Es preciso aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruíz se encuentra en nivel amarillo, por ello, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano, y si es necesario dar cumplimiento a los planes de contingencia estructurados para esta situación y dar un buen manejo con la comunidad”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recordó la funcionaria que, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Recomendaciones ante la presencia de abundante ceniza volcánica

  • Proteja las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
  • Coloque toallas, trapos, papel periódico, mojados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
  • Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Durante su limpieza déjelos desenchufados.
  • Desconecte tubos de drenaje y bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canales en el suelo.
  • Evite exposiciones innecesarias permaneciendo dentro de la casa sobre todo si tienes bronquitis crónica, enfisema o asma.
  • Si tiene niños, infórmese sobre el plan de emergencias de la escuela y encuentra juegos y/o actividades infantiles para interiores.
  • Manténgase informado sobre el plan de emergencia de su municipio. Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Alcaldía de Pereira conjuntamente con la organización Pereira Cívica, realizará el próximo 20 de junio el primer gran foro de Cultura Ciudadana “Pereira...

Actualidad

Además de lo deportivo, la Alcaldía de Pereira ha identificado que alrededor de los escenarios deportivos se han estimulado las ventas y los emprendimientos,...

Actualidad

Además del programa ZOE están las Escuelas Saludables para menores que cursan primaria.

Actualidad

El programa Vías del Samán informa a los usuarios del corredor Cerritos-Pereira que en la semana comprendida entre el martes 11 y el viernes...