Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Puntos limpios en Pereira par ala adecuada disposición del aceite de cocina

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa, visitó la planta de tratamiento del aceite de cocina usado donde la empresa Reciclemos Más realiza una importante labor de procesamiento de este producto para convertirlo en biodiesel, una especie de combustible que ayuda a proteger el medio ambiente, al tiempo que se le da un nuevo uso al aceite de cocina y se le facilita a las personas su disposición final.

PUNTOS LIMPIOS EN PEREIRA PARA LA ADECUADA DISPOSICIÓN DEL ACEITE DE COCINA UTILIZADO EN EL HOGAR

Recolectar el aceite en casa y llevarlo a los puntos limpios evita la contaminación de los ríos.

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa, visitó la planta de tratamiento del aceite de cocina usado donde la empresa Reciclemos Más realiza una importante labor de procesamiento de este producto para convertirlo en biodiesel, una especie de combustible que ayuda a proteger el medio ambiente, al tiempo que se le da un nuevo uso al aceite de cocina y se le facilita a las personas su disposición final.

“Estamos en la planta de tratamiento del aceite de cocina usado. En este proceso se hace el filtrado del aceite donde queda asentado el ripio. Por eso la recomendación a los hogares es que hagan frituras máximo hasta 3 o 4 veces para proteger su salud, no importa la marca o precio del aceite. Cuando haga sus frituras también recomendamos no depositar el aceite de cocina usado por las cañerías
para evitar la contaminación. Les recomendamos envasarlo, empacarlo y las empresas gestoras de los aceites de cocina usado los recogen y le dan el adecuado proceso”, indicó el funcionario.

Lina Ortega, directora ejecutiva de Reciclemos Más, explicó el paso a paso del proceso de recuperación del aceite de cocina. “Nos dedicamos a hacer recolección de aceite vegetal usado para la producción de biodiesel en la planta de procesamiento primario. Los usuarios los empacan en botellas plásticas grandes, bien cerradas con tapa. La recomendación es que una vez el aceite esté tibio o frío lo empaquen en las botellas y los lleven a los puntos limpios que tenemos disponibles. A su vez, estamos haciendo un trabajo con el área comercial (hoteles, restaurantes, industrias de alimentos) haciendo recolección en recipientes más grandes, a quienes les entregamos certificados de recolección y disposición final cada trimestre, que les exigen los entes ambientales o secretarías de salud”, relató.

Posteriormente, explicó Ortega, realizan un proceso de filtración del aceite, de modo que queden los ripios como residuos de alimentos y harinas en la parte superior.

Luego pasan al tanque de decantado donde se le quita el agua, se le da calor en la caldera para bajar el índice de acidez, y finalmente se almacena en el tanque y se despacha al productor final de biodiesel.

Ortega contó que tienen varios proveedores en Bucaramanga, Medellín y Cali donde se hace la producción de biodiesel. Marcas como Ecopetrol y Terpel hacen una mezcla del 7 % de biodiesel con diesel normal para generar menos emisiones de gases y menos contaminación.

PUNTOS LIMPIOS PARA LA RECOLECCIÓN DEL ACEITE

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Makro: Carrera 15 # 10-172 La Popa, Dosquebradas.
  • Alcaldía de Pereira, Secretaría de Desarrollo Rural: Carrera 7 #18 55, piso 2.
  • Punto limpio UTP: Carrera 17 # 10-02 Álamos.
  • Pintuco: Avenida 30 agosto, Carrera 13 # 19-26.
  • Teléfonos de contacto: 3104458510-3207220674 o puede escribir al correo reciclemosmas@gmail.com

BENEFICIOS DEL BIODIESEL

Este producto es adecuado porque sus emisiones de CO2 son bajas y así se evita la contaminación por gases en las ciudades, ya que es utilizado como combustible para el transporte público.

Puede utilizarse en cualquier motor diesel, sin requerir ningún tipo de modificación y puede mezclarse en cualquier proporción con el combustible diésel de petróleo.

Además, el biodiesel puede elaborarse a partir de cultivos como la soya y el girasol, lo cual es un buen aliciente para el sector agrícola.

QUÉ PASA CON EL ACEITE DESECHADO EN LA COCINA

El agua y el aceite no se mezclan, debido a la diferencia en su densidad, lo que hace que queden separados. Por ello, al depositar el aceite en los drenajes de cocina, estos llegan a los ríos y demás fuentes hídricas, en donde se forman capas del aceite sobre el agua, que contaminan y dificultan la oxigenación, lo cual también perjudica a la flora y fauna que viven en estos ecosistemas.

Además, un litro de aceite podría contaminar 50 mil litros de agua (equivalentes a una piscina de 5×5).

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En Pereira todo es mejor cuando la ciudadanía está activa, por ello la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira seleccionó la carrera 3ra...

Actualidad

La Secretaría de Planeación, en articulación con el Área Metropolitana y el Catastro Multipropósito, trabajan para actualizar el sistema catastral del municipio, con el...

Actualidad

La CARDER está desarrollando un modelo de negocio forestal para la cadena de valor de la madera proveniente del bosque natural en Colombia y...

Actualidad

El sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire continúa analizando información para identificar de forma temprana una posible incidencia del polvo del Sahara...