Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Procuraduría General de la Nación respaldó decisiones del Consejo Directivo de la CARDER

La procuraduría General de la Nación descartó las recusaciones impuestas a miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Procuraduría General de la Nación respaldó decisiones del Consejo Directivo de la CARDER

La procuraduría General de la Nación descartó las recusaciones impuestas a miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

A pesar de las dificultades la CARDER cierra el 2020 con buenas noticias, la Procuraduría General de la Nación descartó las recusaciones contra los miembros del Consejo Directivo de la entidad, que fueron presentadas tanto el 11 de noviembre como el 14 de diciembre de este año.

Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios señaló. “No le hace un favor a la gobernanza ambiental de los departamentos las trabas administrativas que se vienen colocando por personas inescrupulosas que aprovechan los vacíos legales de nuestro sistema para que paralicen una entidad como esta o la mantengan en una interinidad”.

El pasado 11 de noviembre cinco de los 13 consejeros se retiraron de la votación en la que se designó a Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados como directora general (e) de la Corporación, para evitar consecuencias contraproducentes por causa de las recusaciones. Este nombramiento era necesario debido a la suspensión provisional del director general, Julio César Gómez Salazar, por parte del Consejo de Estado mientras se resuelven de fondo dos demandas en contra del su proceso de elección.

Por otra parte, el 14 de diciembre no se puedo realizar el Consejo Directivo para la aprobación del presupuesto del año 2021 y tampoco se pudo efectuar la Asamblea Corporativa por causa de dos recusaciones, las cuales también fueron resueltas de manera contundente por la Procuraduría.

Ante las persistentes y reiteradas acciones mal intencionadas que intentan interrumpir las actividades de la autoridad ambiental en Risaralda, la Procuraduría presentó un documento que dota de herramientas jurídicas a la CARDER para detener los trámites de recusaciones que buscan torpedear el accionar de la Corporación.

“Hay grupos interesados en paralizar la CARDER y está ocurriendo en otros departamentos donde los intereses políticos chocan con la actual administración, por eso la Procuraduría decidió hacer un pronunciamiento oficial que la próxima semana va a salir como una directiva nacional a todas las CAR del país”, dijo Trujillo Marín.

Los miembros del Consejo Directivo celebraron el concepto jurídico que evita el desgaste administrativo e impide el cumplimiento de su función en la toma de decisiones para el departamento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Creo que ha sido clara la Procuraduría y en esto deberá el Consejo Directivo con la Asamblea tomar unas decisiones de fondo que permita ser más ágiles en la posición que la Corporación tiene y brindar una solidez jurídica a las misma decisiones”, expresó Israel Alberto Londoño Londoño, representante del Gobernador de Risaralda ante el Consejo.

Por su parte, Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira y consejero, indicó que “La respuesta de la procuraduría da lugar a que estamos actuando correctamente en la toma de decisiones al interior del Consejo Directivo de la CARDER”.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Con el Plan Navidad 2021 “El Mejor Regaló Es Tu Vida las autoridades trabajarán articuladas por la seguridad y el bienestar de los risaraldenses....

Actualidad

En articulación con el sector académico, específicamente con la Universidad Católica de Pereira, se realizó un ciclo de formación en asistencia técnica en el...

Actualidad

En un ejercicio participativo, la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social vinculó a más de mil...

Actualidad

El talento de los artesanos del departamento será exhibido en la feria artesanal más importante del país, se trata de Expoartesanías 2021, donde participarán...