Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Primer caso de viruela símica o del mono se reportó en Dosquebradas

Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, malestar general, ganglios linfáticos inflamados, lesiones en piel de forma inusual son algunos síntomas relacionados con esta enfermedad.

Primer caso de viruela símica o del mono se reportó en Dosquebradas

Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, malestar general, ganglios linfáticos inflamados, lesiones en piel de forma inusual son algunos síntomas relacionados con esta enfermedad.

Tras confirmación del Instituto Nacional de Salud y la Gobernación de Risaralda, el alcalde Diego Ramos informa que se confirmó el primer caso de viruela símica o del mono en el Municipio. Se trata de un hombre de 27 años quien ingresó al país el pasado 31 de julio, por lo que es clasificado como un caso importado de Estados Unidos.

“Es nuestro deber informar a la comunidad dosquebradense el reporte que hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud, sobre un caso confirmado de la viruela símica o del mono, afortunadamente la persona afectada se encuentra estable, con buena salud y en aislamiento en casa. Debemos tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud internacional desde el pasado 23 de julio, por lo que el país y el municipio, con este primer caso, se encuentra en la fase de contención de la enfermedad, es decir, adelantando un proceso de vigilancia para la detección oportuna de los casos y un seguimiento continuo”, indicó el mandatario local.

De otro lado, el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, hizo referencia a los síntomas que puede presentar esta enfermedad como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, malestar general, ganglios linfáticos inflamados, erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento.

“Estamos poniendo en marcha los protocolos respectivos para garantizar una contención de la viruela símica o del mono en el Municipio. Al igual que continuaremos con los procesos de socialización sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad, y la implementación del plan municipal de respuesta. La ciudadanía debe conocer que es una enfermedad generada por un virus, que se transmite de los animales a las personas y que luego comenzó su transmisión entre humanos. Como se trata de una enfermedad autolimitada, se cura por sí sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas, aunque en algunas personas inmunocomprometidas la viruela símica puede ser de gravedad”, explicó el titular del despacho de Salud.

Para tener en cuenta

¿Cómo se transmite la viruela símica o del mono?

  • Por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas.
  • Por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado con sábanas o toallas.

¿Tienes sospechas de tener esta enfermedad?

  1. Consulta los servicios de salud lo más pronto posible.
  2. Mantén estricto aislamiento de tu familia o cualquier persona cercana.
  3. Aísla tus objetos personales.
  4. Informa al equipo de salud todos tus contactos estrechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En compañía de la Fundación Quiero Vivir Sano, el mandatario llegó a las comunidades más vulnerables.

Actualidad

En el Estadio Municipal de Dosquebradas se dieron cita los 12 jóvenes aspirantes, quienes después de dos días de aprendizaje y compartir lograron certificarse...

Actualidad

Los miles de turistas nacionales e internacionales que llegan cada año al departamento, no solo lo hacen con el propósito de disfrutar de la...

Actualidad

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de la Gobernación de Risaralda le abre paso a las Caravanas Activas y Saludables, una estrategia que...