Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

«Pon tus Ojos en la Vida»

Con esta iniciativa se espera proteger la fauna de la región y una reducción en los accidentes viales que involucren animales. A través de una aplicación móvil se ejecutará la ruta de atención a los animales atropellados.

La CARDER se unió a la campaña ‘Pon tus Ojos en la Vida’, liderada por Autopistas del Café

Con esta iniciativa se espera proteger la fauna de la región y una reducción en los accidentes viales que involucren animales. A través de una aplicación móvil se ejecutará la ruta de atención a los animales atropellados.

Entre enero y noviembre de este año la CARDER atendió un total de 54 animales de fauna silvestre atropellados en carretera. Con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado de la fauna de la región, de generar rutas de atención para los animales que resultan heridos en las vías y trabajar por la seguridad vial de quienes viajan por el Eje Cafetero, se unieron diferentes entidades públicas y privadas de Caldas, Quindío y Risaralda para desarrollar la campaña “Pon tus ojos en la vida”.

La alianza conformada por Autopistas del Café, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, Alcaldía y Personería de Pereira, Carder, Corpocaldas y la CRQ, diseñó una ruta de atención para los animales que resultan atropellados en la vía que atraviesa los tres departamentos.

“Es fundamental para la Corporación poderse unir a estas iniciativas privadas y públicas para poder trabajar en la conservación de los recursos naturales; hoy específicamente en el tema de la fauna silvestre, por lo cual no dudamos un momento cuando nos llamaron a ser parte de esta iniciativa”, dijo Tatiana Margarita Martínez Diaz Granados, directora general (e) de la Carder.

Entre tanto, Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, destacó que, todas la entidades vinculadas lo han hecho con enorme entusiasmo, lo cual permitirá convertir esta autopista en un referente nacional: “Hacer de la Autopista del Café no solo una de las más lindas como es hoy, sino de las más amigables con el medio ambiente como en este caso con las diferentes especies animales”, puntualizó.

Esta ruta inicia cuando un animal necesita ayuda, cualquier persona puede hacer el reporte a través de la aplicación móvil Autopistas del Café, la cual se puede descargar de manera gratuita para Android e IOS, esta cuenta con un botón de emergencia que realiza el reporte al Centro de Control Operativo que vigila la vía, inmediatamente, los inspectores viales de la concesión acudirán al lugar para trasladar al animal a los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre o a otros lugares de intervención de ejemplares domésticos.

Asimismo, a través de la aplicación móvil los usuarios podrán informar del avistamiento de especies, lo que entregará información valiosa para identificar corredores naturales y aportar a los trabajos de conservación en la zona.

Al conocer los detalles de la iniciativa, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, exaltó el trabajo interinstitucional, puesto que todo el esfuerzo tendrá un gran recompensa: “Las corporaciones autónomas se han incorporado a esta importante iniciativa de Autopistas del Café; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda no es la excepción, y con ello vamos a garantizar en lo sucesivo la creación de la cultura y la conciencia ambiental para garantizar la conservación de la fauna silvestre en el eje cafetero”, concluyó el mandatario pereirano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según un estudio del Instituto Von Humboldt, el atropellamiento en las vías es uno de los mayores factores para la pérdida de especies; esta realidad sumada al aumento de la malla vial en Colombia supone un enorme reto para la protección de la fauna. Con la iniciativa Pon tus ojos en la vida se espera disminuir las cifras de atropellamiento de animales en el Eje Cafetero.

 

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

El Alcalde de Pereira Carlos Maya, en compañía del secretario de Educación, Leonardo Huerta Gutiérrez, visitaron las Instituciones Educativas Aquilino Bedoya y Jesús María...

Actualidad

Risaralda cuenta con dos sitios autorizados para la disposición final, localizados en Pereira y Quinchía.

Actualidad

Desde el 2019 fue adoptado para Risaralda el plan de ordenamiento territorial que regirá hasta el año 2035. La CARDER ha realizado un activo...

Actualidad

La capital risaraldense es la novena ciudad con mayor dinámica inmobiliaria en el país, por encima del promedio nacional.