Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pereira ganó el torneo nacional interclubes de fútbol para ciegos

Luego de 3 días de juego, el Club Sin Límites de Pereira ganó, en penaltis, el Torneo Nacional Interclubes de fútbol para ciegos, apoyado por el Gobierno de la Ciudad desde la Secretaría de Deporte y Recreación, con el aval de la Federación Colombiana de limitados visuales.

PEREIRA GANÓ EL TORNEO NACIONAL INTERCLUBES DE FÚTBOL PARA CIEGOS

  • El arquero menos vencido quien fue Luis Alejandro Castañeda, de Escorpiones de Cundinamarca, y el goleador del torneo fue John González, también del equipo de Escorpiones

Luego de 3 días de juego, el Club Sin Límites de Pereira ganó, en penaltis, el Torneo Nacional Interclubes de fútbol para ciegos, apoyado por el Gobierno de la Ciudad desde la Secretaría de Deporte y Recreación, con el aval de la Federación Colombiana de limitados visuales.

Los goleadores fueron Julio César Ríos, quien cobró de primero, Juan David Benavides y César Arcila acompañados del arquero Camilo López, quien fue vital para que Sin Límites ganará el torneo. En el segundo puesto quedó la Fania Star de Bogotá, en el tercero, Escorpiones de la Mesa – Cundinamarca

El evento inició desde el viernes 17 de septiembre. concentró a 100 paradeportistas de los equipos de Escorpiones, Renacer, Sin límites, Pigmalión, Fania Star, Andecrar, Visionarios y Unión Faca, de zonas como Cundinamarca, Bogotá, Armenia, Tolima y Pereira, quienes jugaron en la cancha sintética de Bello Horizonte, del barrio Perla del Sur ,en Cuba.

¿Cómo nació el equipo?

Sin Límites inició gracias al entrenador Juan David López, quien adquirió los conocimientos pertinentes de deportes para personas ciegos en Ecuador, a través de la Federación ecuatoriana de limitados visuales.

Por medio de su experiencia, al regresar a Colombia, de manera altruista fue vinculando personas a esta modalidad deportiva hasta que en el 2019 fue vinculando a la Secretaría de Deporte y Recreación y se potencializa la confirmación del club gracias a los procesos continuos de la Secretaría de Deporte.

Los paradeportistas son de Pereira, de los barrios Corocito, Álamos y Centro; también de Dosquebradas, Manizales, Popayán, Palmira y Santa Rosa. La mayoría de ellos nunca habían jugado fútbol debido a que nacieron con una enfermedad, discapacidad visual, baja visión física o cognitiva y emiplegia, y con el proceso formativo el entrenador les enseñó a recepcionar, a patear el balón y a tapar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta formación los ha llevado a participar en otros eventos nacionales como el interligas de Armenia donde ocuparon el 9° lugar, Interclubes Medellín en 2019 quedaron de 8° y el interligas Nacional de 2019 quedaron de 6°.

¿Cómo se juego fútbol para ciegos?

Los futbolistas que integran el equipo son ciegos o de baja visión, quienes deben utilizar vendas y un cubre ojos para estar en igualdad de condiciones y proteger sus órganos de alguna situación.

A ellos los acompaña un arquero que no tiene discapacidad visual, al igual que un guía quien con comandos guía el movimiento de los futbolistas en la cancha que debe tener una dimensión reglamentaria de 20 x 40, con vallas laterales de madera o acrílico.

Los para deportistas siempre deben decir «voy» cuando van detrás del balón, el cual tiene 6 cámaras de cascabeles ubicados de manera estratégica para que en todo momento del movimiento los futbolistas puedan escucharlo y no incurrir en faltas que son las mismas del fútbol convencional.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Medicamentos humanos y veterinarios, empaques vacíos de plaguicidas, computadores, residuos de bombillas ahorradoras, aceite de cocina usado son algunos de los residuos a los...

Actualidad

Durante el año 2021 fueron priorizados algunos acueductos para entrega de materiales.

Actualidad

Los centros comerciales de la ciudad y la Cámara de Comercio de Pereira son aliados en este proceso, que fortalece a los emprendedores, reactiva...

Actualidad

Los colegios públicos se Pereira se alistan para el retorno a clases, contando para ello con todos los elementos de bioseguridad.