Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Oficina de Pasaportes alista su protocolo para el momento de reiniciar atención al público

La Gobernación de Risaralda tiene preparado el protocolo de bioseguridad para la expedición de pasaportes, una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores autorice la reanudación de dicho servicio.

Oficina de Pasaportes alista su protocolo para el momento de reiniciar atención al público

  • Únicamente se atenderá con cita previa y no podrán asistir acompañantes.
  • Dentro de la sala accederán un máximo de 15 personas y se ubicarán en las sillas permitidas, para garantizar el distanciamiento físico.

La Gobernación de Risaralda tiene preparado el protocolo de bioseguridad para la expedición de pasaportes, una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores autorice la reanudación de dicho servicio.

Así lo explicó Leonso Betancourt, director de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda, quien además enfatizó en que el proceso una vez haya autorización, únicamente se hará con solicitud de citas a través de la página web: pasaportes-risaralda.netsaia.com/cita_pasaporte/calendario.php?random=490343835

“Nosotros dependemos de lo que ordene el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hace alrededor de un mes se viene diseñando el protocolo, para cuando se habilite el servicio, garantizar la seguridad de los usuarios”, explicó el funcionario.

Explicó que antes de la pandemia del Covid-19 se atendían en promedio 220 personas diarias, pero que una vez haya vía libre para retomar la expedición, se estima que se otorgarán un máximo de 100 citas para evitar aglomeraciones durante el trámite.

En este sentido Diego Abad Garcés, director del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, destacó que, al momento de darse la apertura, ésta se hará de acuerdo a las normas y protocolos establecidos desde la Presidencia.

“De acuerdo a la normatividad que viene desde los Ministerios de Salud y Trabajo y a la Resolución 666 de Minsalud, se elaboraron unos protocolos de bioseguridad que ya están inscritos en la Alcaldía para poder abrir los procesos”, explicó Abad Garcés.

Resaltó que ya se encuentra señalizado el acceso desde afuera al área de pasaportes, donde están demarcados los puntos de ubicación con líneas con 2 metros de separación, además de reiterar que “absolutamente nadie ingresará sin su debido tapabocas, y en los puestos de trabajo los funcionarios tienen de forma permanente alcohol o gel antibacterial, para que se haga la desinfección continua de las herramientas a usarse para pasos como la toma de huella y firma durante el proceso de expedición”.

Cómo tramitar el Pasaporte

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los ciudadanos interesados en tramitar el pasaporte una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgue la autorización deben:

Agendar la cita a través de http://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100228/pasaportes/
El agendamiento se abre los viernes a partir de las 7:30 am y se darán las citas para el lunes y martes de la semana siguiente.

Los días martes desde las 7:30 am. se otorgarán citas para los días miércoles, jueves y viernes, de la misma semana.

El sistema cierra, cuando se copa la totalidad de las citas permitidas durante la semana.

Al momento de hacer el agendamiento, el sistema arroja un radicado, del cual se debe tomar nota para adelantar el trámite.

Cuando se reciba la notificación de la cita, únicamente el solicitante deberá presentarse en la parte externa de las instalaciones de Pasaportes, con 10 minutos de anticipación.

En el caso del trámite para un menor de edad, es la única excepción para asistir con un acudiente o adulto responsable.

Debe usar tapabocas y cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento físico, tanto en la parte externa, así como al momento de permitir el ingreso a las instalaciones para finalizar el proceso.

El usuario no debe presentarse con piercing, aretes y demás accesorios o elementos que impidan la correcta toma de la fotografía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es necesario presentarse con todos los documentos requeridos al momento de solicitar la cita.

Se estima que entre dos y tres días es el tiempo para hacer entrega del Pasaporte.

Importante: el último día hábil del mes, únicamente habrá atención al público de 7:00 am. a 12:00 m. y en caso de no poder asistir a la cita, por favor cancelarla con anticipación a través del correo electrónico pasaportes@risaralda.gov.co.

El valor del pasaporte es de $237.800.

También te puede interesar

Actualidad

Con el compromiso de hacer felices a muchas familias y estudiantes que conforman la comunidad educativa de la Escuela La Palabra, el Gobierno de...

Actualidad

El deporte llegará nuevamente a las casas de los pereiranos con el inicio de la socialización del informe de gestión de la Secretaría de...

Actualidad

Para todos los interesados en participar con su unidad residencial o barrio en el concurso de reciclaje organizado por la Empresa de Aseo de...

Actualidad

Se espera que esta decisión logre el mejoramiento de la seguridad vial y del nivel de servicio de la caseta.