Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Nuevo código de colores en la separación de residuos sólidos a nivel nacional

Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigencia una nueva reglamentación para la separación de residuos sólidos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se aplicará en hogares, alcaldías y empresas prestadoras de servicios públicos. Ahora los colores utilizados para este proceso son blanco, negro y verde. El Gobierno de la Ciudad ya está realizando procesos de pedagogía y socialización sobre el tema.

NUEVO CÓDIGO DE COLORES EN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS A NIVEL NACIONAL

Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigencia una nueva reglamentación para la separación de residuos sólidos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se aplicará en hogares, alcaldías y empresas prestadoras de servicios públicos.

Ahora los colores utilizados para este proceso son blanco, negro y verde. El Gobierno de la Ciudad ya está realizando procesos de pedagogía y socialización sobre el tema.

Al respecto, la Empresa de Aseo de Pereira ha emprendido las acciones para determinar cómo será el tratamiento de residuos sólidos en la ciudad, y así contribuir a la conservación del medio ambiente y la limpieza de la ciudad.

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia cada persona consume cerca de 24 kilos de plástico al año, de los cuales el 56 % corresponden a plásticos de un solo uso, y se reutiliza solo el 16.5 % de los 12 millones de toneladas de residuos que se recogen anualmente.

De acuerdo con la nueva normativa emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cada administración municipal es autónoma para determinar si se incluye o no el uso de la bolsa verde y hacer campañas pedagógicas para orientar a los ciudadanos.

Asimismo, cada ciudad debe establecer sanciones a los usuarios que no reciclen, mediante multas de hasta 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460 mil pesos), según lo afirma la normatividad nacional.

Desde el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se viene trabajando con los colores blanco y negro para la separación en la fuente de los residuos. Tal como lo manifestó Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira y coordinadora del grupo técnico.

“El Gobierno de la Ciudad, a través de la campaña Ciudadano inteligente separa en la fuente, viene sensibilizando a los ciudadanos en el uso de los colores blanco y negro para la separación de los residuos y materiales en sus viviendas, y adicionalmente, articulando a los recicladores de oficio a las diferentes
comunidades para hacer la recolección adecuada de los residuos sólidos aprovechables. Este año daremos continuidad a dicha campaña a todos los pereiranos y seguiremos fomentando la implementación del código de colores establecido por el Ministerio”, explicó la funcionaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa, comentó al respecto: “Estamos promoviendo entre los ciudadanos la importancia de separar los residuos en bolsas blancas y negras, para que a su vez se incremente la práctica del reciclaje, como lo logramos el año pasado a través del concurso Eco Barrios, en donde las personas pudieron entender la utilización de la bolsa blanca y la bolsa negra, y así identificar el tipo de residuo que debe depositarse en cada una. El negro para los residuos no aprovechables y el blanco para aquellos que se pueden reutilizar. En este aspecto, la labor se complementa con las organizaciones de recicladores de oficio, quienes recogen el material aprovechable en barrios y conjuntos residenciales”.

Con esto se busca generar mejores hábitos de consumo en los ciudadanos y aumentar la tasa de aprovechamiento, tal como sucedió el año anterior en Pereira, que fue del 1.21 %, a diferencia del 0.7 % que se registró en el año 2019.

“Debido al manejo inadecuado de los residuos que se viene presentando en hogares, empresas e industrias en el país, es necesario que asumamos un compromiso permanente con la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, y reducir el uso de plásticos de un solo uso para extender la vida útil de los rellenos sanitarios”, concluyó el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En recorridos con la Policía Nacional, los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira encontraron varios lugares en los que se hizo...

Actualidad

Para todos los interesados en participar con su unidad residencial o barrio en el concurso de reciclaje organizado por la Empresa de Aseo de...

Actualidad

La Empresa de Aseo de Pereira realizó el lanzamiento de Eco Barrios, el concurso de reciclaje que premiará en dos categorías al barrio y...

Actualidad

La Empresa de Aseo de Pereira, en pro de contribuir a la conservación del medio ambiente, de las fuentes de agua y de prolongar...