Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Mujeres risaraldenses encuentran orientación sobre la violencia de género en la Gobernación.

En Colombia se han registrado 28 casos de feminicidio, según reportes entregados por La Procuraduría General de la Nación.

Mujeres risaraldenses encuentran orientación sobre la violencia de género en la Gobernación.

En Colombia se han registrado 28 casos de feminicidio, según reportes entregados por La Procuraduría General de la Nación.

Orientación, cuidado, direccionamiento y compromiso con las mujeres risaraldenses, ese es sin duda uno de los objetivos de la Gobernación de Risaralda, que con sus acciones, planes y programas busca, no solo articular y generar actividades que impidan la violencia de género, sino lograr que aquellas personas que sufren este flagelo encuentren en la entidad territorial alguien que las guie.

“Siguiendo las indicaciones de nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, queremos de todo corazón que las mujeres sientan a la Gobernación de Risaralda como un ente territorial dispuesto a protegerlas, guiarlas y brindarles orientación para su bienestar” comentó Stephania Agudelo, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Frente a los últimos eventos conocidos en el municipio de Apía, donde una mujer fue atacada por su ex pareja con arma corto punzante, la secretaria puntualizó: “Nos enteramos de lo sucedido en Apia, un nuevo intento de feminicidio, preocupa sobremanera y queremos que recurran a nosotros, podemos brindar apoyo psicológico y jurídico. Queremos que las mujeres conozcan los recursos que tienen, comprendan las rutas y entiendan cómo interponer las denuncias en caso de que se sientan en peligro”

Se genera la necesidad de instar a la denuncia ante estos casos, no esperar que se presente un episodio grave de violencia física, vale la pena recordar que existen diversos tipos de violencia entre ellas: La económica, psicológica, emocional y sexual. Cada una de estas representa un llamado de alerta.

“En los últimos días tuvimos la oportunidad de prestar atención a una risaraldense víctima de violencia de género. Pudimos activar la ruta de salud para portabilidad y prestación de servicios médicos, también nos enfocamos en brindar apoyo a sus hijos en temas educativos y un direccionamiento. De igual manera tuvimos un acercamiento con el Ministerio Público porque legalmente a través del desafortunado evento ocurrido, ella puede acceder a un auxilio económico debido a la gravedad de sus heridas”, expresó la funcionaria.

Es necesario que la comunidad conozca como lo estipula la ley 1257 de 2008 en su artículo 19, que las mujeres víctimas de violencia y sus hijos tienen garantía de derechos mediante dos modalidades: casas de acogida, albergues, refugios o servicios hoteleros y/o subsidio monetario.

En Risaralda, en lo que va corrido del año, se han presentado 2 feminicidios y a nivel nacional se han generado, por parte del Ministerio Público 84 alertas, derivadas de valoraciones de Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2023 fueron 525 las mujeres víctimas según el Reporte Dinámico del Observatorio Colombiano de Feminicidios. Ante la gravedad de las cifras, todos debemos hacer parte de la solución, lo que nos compromete a luchar y acompañar las iniciativas para evitar la violencia de género.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Estas actividades de promoción y prevención se realizan regularmente por parte de la Administración.

Actualidad

En la Institución Educativa Ciudadela Cuba, se presentó la campaña “Tu ejemplo me habla", liderada por el grupo de Gestión Comunitaria de la Regional...

Actualidad

La Alcaldía de Pereira, comprometida con la reparación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado, realizó un emotivo taller en...

Actualidad

Pese a que las intensas lluvias obligaron a la suspensión de la programación artística, el comercio se mostró muy concurrido durante la peatonalización del...