Mujeres campesinas hoy cosechan los frutos de sus cultivos gracias a los insumos otorgados por la Administración Departamental
Trabajar por el bienestar de las mujeres risaraldenses y proporcionar herramientas que permitan su fortalecimiento ha sido un objetivo claro dentro de la administración liderada por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
Las mujeres campesinas no han sido ajenas a ese propósito, el empoderamiento de las mismas y su capacidad de resiliencia han hecho que el Gobernador de Risaralda demuestre su compromiso con ellas, ratificándolo con los insumos agropecuarios que les fueron entregados.
Durante las entregas de kits en los 14 municipios, realizadas a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, un total de 220 beneficiarios de la línea de maíz y fríjol recibieron semillas, abonos y fertilizantes para iniciar su cultivo; de igual manera 285 productores pertenecientes a la línea productiva de hortalizas, recibieron insumos tales como fertilizantes, semillas, pala, carreta, botas de caucho, machete, entre otros elementos.
Tal es el caso de las mujeres productoras de fríjol en el municipio de Santuario. Un grupo de ocho mujeres campesinas que gracias a los insumos entregados por el gobernador Tamayo Vargas el pasado mes de mayo, hoy pueden ver la germinación del grano que garantizará la seguridad alimentaria de ellas y sus familias.
“Gracias a Dios y a nuestro gobernador Victor Manuel Tamayo que es sentimiento de todos; que Dios bendiga a esta gente que está pendiente de nosotras y de nuestros cultivos, qué nos hace falta, cómo estamos, eso es un aliciente para la vida de nosotros” señaló Lidia de Jesús Grisales, coordinadora del grupo de mujeres en Santuario.
Por otra parte, 11 mujeres afrodescendientes del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, recibieron los insumos para su cultivo de huertas caseras en el mes de abril; hoy en día ven florecidas sus plantas medicinales tales como limoncillo, rosa amarilla y catamá, así como su cultivo de legumbres entre las que hoy estas mujeres pueden cosechar cebolla, cilantro, albahaca, zanahoria, tomate y pepino.
“Agradecerle a Victor Manuel Tamayo por haber gestionado esto y a las demás personas que nos tuvieron en cuenta y nos consiguieron las plantas, a las que me tuvieron en cuenta para estar en este proyecto, estoy muy agradecida con todos” puntualizó Luz María Ramírez, productora de Santa Cecilia.