Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los Juegos Escolares Virtuales: un reto exitoso 

Las ligas deportivas de Risaralda reportaron una nutrida participación de niños, niñas y adolescentes en diversos municipios del departamento. Y el programa de habilidades y destrezas propuesto por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura dejó bastantes enseñanzas.

Los Juegos Escolares Virtuales: un reto exitoso 

Las ligas deportivas de Risaralda reportaron una nutrida participación de niños, niñas y adolescentes en diversos municipios del departamento. Y el programa de habilidades y destrezas propuesto por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura dejó bastantes enseñanzas.

Los Juegos Escolares Virtuales se constituyeron en reto para la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura. Era una experiencia novedosa marcada por los tiempo de la pandemia y el gran interrogante era determinar el interés de los niños, niñas y adolescentes por participar en ello.

Pues bien, este compromiso asumido con el respaldo de las ligas deportivas que hicieron parte del proceso en 21 deportes, salió bastante exitoso como lo revelan quienes trabajaron en la parte organizativa.

Camilo Feijoo, el coordinador del área de Deporte Formativo de la Secretaría, encargado de la realización de estas justas virtuales, así lo explicó:

“Ha sido positivo hasta el momento, pues aún tenemos competencias hasta el día 9. Las ligas nos reportaron una buena participación de niños y niñas, de jóvenes estudiantes escolarizados o no del departamento que mostraron mucho entusiasmo e interés por participar en estas justas, que a pesar de ser virtuales en algunos casos se hicieron semipresenciales. Ha sido un reto que hemos sacado adelante. Teníamos un temor todos por una baja participación, pero logramos tener una nutrida presencia gracias al apoyo de las ligas que fue fundamental para la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura”.

Algunos datos iniciales conocidos: Tenis de mesa tuvo en actividad 40 deportistas de Pereira, Santa Rosa, La Celia, Guática y Dosquebradas; el ciclismo tuvo 54, una cifra que supera incluso la participación en juegos presenciales, de Pereira, Marsella, Santa Rosa, Dosquebradas, Quinchía y Mistrató. El atletismo reunió 37 competidores de Pueblo Rico, Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Quinchía.

John Jairo Echeverry, entrenador de lucha olímpica, deporte que congregó 60 niños y jóvenes, refirió así su experiencia:

“Participaron más de 60 niños de Pereira, Dosquebradas, Santuario, demostrando desde sus casas sus habilidades. Una experiencia nueva para todos, incluyendo para los jóvenes deportistas que compartieron con sus padres, amigos y vecinos que ayudaron a hacer las tomas del tiempo y el conteo de los ejercicios. Realizamos 6 pruebas, 3 de habilidades y 3 de técnicas de lucha imitando este deporte en sombras. Fue realmente motivante aunque a veces la falta de internet impidió una mayor participación. Otros se reunieron por grupos y desde un lugar se realizaron las pruebas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el levantamiento de pesas que tiene sus finales este miércoles 9 de diciembre, congregó a 42 principiantes de Dosquebradas, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa. La entrenadora Luz Adriana Soto dijo que además fue importante el apoyo de sus pesistas para la realización del evento:

“Ha sido una buena experiencia, los Juegos Escolares Virtuales nos pusieron a rebobinarnos, a diseñar estrategias para acercar a los niños al deporte, de llegar a algunos municipios cuya población no habíamos tocado porque sólo habíamos estado en contacto con los Polos de Desarrollo. Gracias a la Secretaría esto fue algo diferente para nosotros, incluso en nuestra liga los deportistas se apropiaron del proyecto y empezaron a buscar niños en los barrios, se fueron a acercarlos a la actividad e inscribirlos, los acompañaron, los involucraron con este proceso. Esto ha sido lo más importante”.

Mas que los propios resultados de las competencias que se efectuaron por categorías y los cuales se definieron por puntajes de acuerdo a las destrezas mostradas y los tiempos de ejecución de los ejercicios, fue importante para Fabio Delgado, el entrenador de actividades subacuáticas, las propias conclusiones tomadas para el desarrollo de su trabajo.

“La experiencia del ejercicio virtual me gustó mucho porque viendo a los chicos realizar las actividades que había diseñado la secretaría encontramos que les faltaba algo en esa comunicación neuro sensorial y muscular y entonces me gustó tanto que lo implementaré para que ellos vuelvan y lo hagan. Y en cuanto a la natación con aletas, simulamos una prueba de 50 y 100 metros bialetas y el ejercicio salió extenuante para ellos pues porque es muy diferente a hacerlo en el agua a nadar haciendo toda la figura en seco y terminaron sudando. Les pusimos un tiempo para el salto y las brazadas. Me gustó el ejercicio, fue muy didáctico y ejercitante”.

En el judo, según los puntajes obtenidos, se empezaron a vislumbrar deportistas con buenas condiciones: Winston Henao y Ainhoa Giraldo en novatos, Miguel Ángel Sánchez y María Camila Restrepo en avanzados, entre los cerca de 30 participantes.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Por segundo año consecutivo y en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad financiará el programa Matrícula Cero...

Actualidad

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, presentó balance de la gestión realizada durante el año 2020 en el que se destaca que, pese...

Actualidad

Con el fin de revisar el modelo de alternancia en la ciudad, la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, se reunió en horas...

Actualidad

Sensibilización para la conservación de la ofaga histriónica, capacitación sobre serpientes y control de murciélagos vampiro, fueron las actividades desarrolladas en Santa Cecilia esta...