Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los cigarrillos electrónicos no son una alternativa para dejar de fumar y pueden ocasionar un grave daño en los pulmones

El consumo de cigarrillo, tabaco o nicotina o cigarrillos electrónicos de manera repetitiva y crónica conduce al aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, como infarto al miocardio, eventos coronarios de tipo anginoso y eventos cerebrovasculares.

Los cigarrillos electrónicos no son una alternativa para dejar de fumar y pueden ocasionar un grave daño en los pulmones

El consumo de cigarrillo, tabaco o nicotina o cigarrillos electrónicos de manera repetitiva y crónica conduce al aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, como infarto al miocardio, eventos coronarios de tipo anginoso y eventos cerebrovasculares. Si bien en el departamento para el año 2022 se reportó una reducción en el consumo de cigarrillo, pasando de un 19% de prevalencia durante los años 2008 a 2019 a un 11% de prevalencia para la vigencia anterior, el uso de cigarrillos electrónicos ha venido en aumento, a nivel nacional y mundial agudizando así los problemas de salud, principalmente en jóvenes.

Por esto en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Secretaría de Salud de Risaralda, toma la vocería para hacer un llamado a los risaraldenses y genera consciencia sobre los riesgos que traen este tipo de costumbres para la salud y a generar un cambio, tanto ambiental como en la salud de los risaraldenses, en pro de tener ambientes cada vez más libres de humo y de tabaco.

La neumóloga de la Secretaría de Salud, Ángela María Giraldo, advierte además que “los cigarrillos electrónicos o vapeadores, tienen otros elementos que son carcinogénicos más importantes, por lo que tenemos hoy en día el desarrollo de enfermedades de cáncer en el pulmón de los pacientes y sumado a esto también tiene saborizantes que son derivados de alcohol, grasas y aceites y generan una irritación nivel pulmonar y daños importantes en este órgano”, expresó la profesional en salud.

La Secretaría de Salud de Risaralda realiza acciones de Inspección Vigilancia y Control, con el fin de atender a la población y activar la ruta de atención de cesación del consumo de tabaco.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan una solución líquida para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios y su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas).

“Este dispositivo lo activa la personas y genera una atomización de la moléculas de ese líquido generando humo de cigarrillo pero va en el vapor, esto no quiere decir que por esto no sea inocuo, los pulmones son dos órganos muy frágiles y susceptibles a cualquier cambio de temperatura y de humedad y estos cambios químicos van a generar un daño dentro del pulmón de quienes los usan”, aseguró la neumóloga.

A nivel mundial, durante los años 2014 al 2019 se encontraba una prevalencia en el uso de vapeadores en adultos del 3,7 a 4,9% y para el año 2020 de 9,4% y en los jóvenes entre los de 9,6%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, hizo un llamado especial para que se tenga en cuenta el comportamiento hidráulico y hidrológico...

Actualidad

En esta competencia de carácter mundial, el SENA es la única entidad de formación que representa al país. La regional Risaralda participó con dos...

Actualidad

Esta iniciativa se consolida como un espacio vital para más de 690 artesanos provenientes de los 14 municipios de Risaralda.

Actualidad

Risaralda lideró el evento en el cual el sector de los juegos de suerte y azar le dijo sí a la legalidad en el...