Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Listo capital semilla para 16 emprendedores

La Gobernación de Risaralda y el SENA se unen nuevamente para beneficiar a los emprendedores del departamento a través del Fondo Emprender.

Listo capital semilla para 16 emprendedores

La Gobernación de Risaralda y el SENA se unen nuevamente para beneficiar a los emprendedores del departamento a través del Fondo Emprender.

Hasta el 16 de noviembre estará abierta la convocatoria para acceder a recursos que le permita a los emprendedores hacer realidad sus ideas de negocio y así se genere empleo formal y desarrollo económico en todo el territorio risaraldense.

Recursos hasta por $93 millones están disponibles para viabilizar los negocios de 16 emprendedores de los municipios de Risaralda, quienes pueden conocer los requisitos y otros aspectos de la convocatoria en www.fondoemprender.com

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín, explicó que con esta convocatoria se busca financiar iniciativas empresariales de todos los sectores económicos que sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en el departamento de Risaralda (exceptuando los municipios de Pereira y Dosquebradas), que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

Casos exitosos

Colors Boutique Floral

En el marco del vigésimo aniversario del Fondo Emprender se realizó la entrega de reconocimientos nacionales Emprender 2022, en los cuales la empresa Colors Boutique Floral fue la única seleccionada por Risaralda.

Colors BF es una empresa familiar que nació gracias a la experiencia de más de 15 años en el sector floricultor y al apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Fondo Emprender del SENA, fortaleciéndose como productora y exportadora de rosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todo nuestro equipo de trabajo se encuentra totalmente emocionado por este reconocimiento y es el momento para agradecer al SENA y a la Gobernación de Risaralda que nos han apoyado para cumplir este sueño, seguimos creciendo y trabajando para llegar a más hogares en el mundo”, manifestó Jonathan Pérez Largo, gerente de Colors Boutique Floral, CBF.

En el año 2019, CBF fue una de las empresas beneficiadas con el Fondo Emprender, recibiendo recursos por valor de $149 millones, con lo cual generó seis empleos directos e inició la comercialización de manera virtual a través de su página web www.colorsbf.com y redes sociales.

Actualmente, Colors Boutique Floral inició su proceso de envíos nacionales e internacionales llegando a diferentes ciudades de Colombia y a países como Rumania y Polonia.

‘Andrés Salazar, Joyas con Historia’

“Andrés Salazar, es el director creativo de ‘Andrés Salazar, Joyas con Historia’. Este pereirano es hijo de John Didier Salazar y Rosa Amelia Aguirre, y hermano de Ana María, quien es artista, como hermanos han trabajado juntos gracias a que sus carreras se complementan, su familia le ha brindado todo el apoyo posible y han sido su sustento de su vida.”

Andrés se graduó en el 2015 como diseñador de modas, pero él empezó a bocetar desde los 9 años porque en su infancia vivió en casa de su abuela con sus padres y hermana.

Su abuela y su madre han sido mujeres amantes de los reinados, así que Andrés creció viendo los hermosos vestidos de gala y así empezó su gusto por la moda, entonces confeccionaba los vestidos para las Barbies de su hermana.

Mientras cursaba sus estudios, descubrió que la industria de la moda era contaminante, al tiempo que aprendía de formas de sostenibilidad y diseño ecológico amigable con el medio ambiente, y descubre que más allá de las modelos, la fotografía y la pasarela, la profesión tiene un trasfondo.

Andrés empieza a formular su proyecto con el ‘Fondo Emprender’ del SENA en el año 2018, aunque ese mismo año empieza a trabajar como jefe de diseño de una empresa de la que lastimosamente fue despedido por temas relacionados con su diagnóstico como persona seropositiva entonces con más ganas se enfoca en crear conciencia y en trabajar en su proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el año 2019 gana la convocatoria de ‘Economía Naranja’ con uno de los mejores puntajes a nivel nacional y así logra montar su empresa, pero llega la pandemia y detiene el montaje de esta, pero después de la crisis de salud le autorizan la apertura y en agosto de 2020 empezó el montaje, aunque su familia lo creía loco por atreverse en hacerlo en ese momento, pero él no dejaría pasar la oportunidad para hacer realidad este sueño.

Cuenta historias a través de las joyas porque maneja técnicas artesanales como el alambrismo, el totage, los tejidos, los telares y de esta manera el artista empieza a contar a través de sus colecciones sus experiencias y a la gente, pues empieza a llamarle mucho la atención el tema de las joyas con historia

Sabores ancestrales

Por tradición familiar Victoria Lozano Romaña, una mujer chocoana que llegó hace 12 años a Pereira y decidió abrir una repostería con todas las cocadas, galletas y bebidas del pacífico en los que también es experta, pero, con el apoyo del Fondo Emprender transformó la idea en algo más innovador: Restaurante Dulce Pacífico, sabor ancestral.

«Logré que vieran algo que no existía en el eje cafetero, un sitio representativo de nuestra región, que tanto le ha aportado y le sigue aportando al país. En Dulce Pacífico integramos la gastronomía y la cultura afro del pacífico colombiano, en una mezcla de sabores y platos tradicionales que van desde el Valle del Cauca al Chocó» expresa la emprendedora.

Un total de $123 millones fueron los recursos aprobados por el Fondo Emprender, con los cuales abrió el local en mayo de 2020, en plena pandemia.

Gracias al éxito alcanzado al hacer realidad su plan de negocio, Victoria Lozano obtuvo concepto favorable de condonación por parte de interventoría y queda pendiente la resolución que emita el Consejo Directivo Nacional del SENA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los objetivos de la convocatoria incluyen promover la calidad y el origen local, garantizando que los productos y servicios de Risaralda sean reconocidos por...

Actualidad

Por primera vez en la historia del Departamento, un equipo de fútbol masculino obtiene el título colombiano interligas.

Actualidad

El Campamento Juvenil Ecos Ambientales 4.0 se realizará el 9, 10 y 11 de agosto en el Distrito de Manejo Integrado Planes de San...

Actualidad

Desde el pasado 07 de julio Colombia eliminó ocho productos plásticos del mercado.