Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las Ferias y los congresos han sido motores fundamentales para la reactivación económica de la ciudad

Según cifras del gremio hotelero de Colombia, Cotelco capítulo Risaralda, el departamento registra, a septiembre de 2021, una ocupación del 39.8%, y de acuerdo con la proyección y el comportamiento del mercado, el año podría cerrar en un 43 % de ocupación. Esa cifra estaría cercana al 48.17 % de ocupación hotelera del año 2019, que por efectos de la pandemia (2020) es el año base de comparación real de estadísticas.

LAS FERIAS Y LOS CONGRESOS HAN SIDO MOTORES FUNDAMENTALES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

  • Todas estas acciones han sido ideadas, en algunos casos, y apoyadas, en otros, por el Gobierno de la Ciudad, y se han ejecutado gracias a su trabajo armónico, liderado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Según cifras del gremio hotelero de Colombia, Cotelco capítulo Risaralda, el departamento registra, a septiembre de 2021, una ocupación del 39.8%, y de acuerdo con la proyección y el comportamiento del mercado, el año podría cerrar en un 43 % de ocupación. Esa cifra estaría cercana al 48.17 % de ocupación hotelera del año 2019, que por efectos de la pandemia (2020) es el año base de comparación real de estadísticas.

Esas cifras positivas tienen una razón de ser: las acciones que las autoridades del departamento, y especialmente de Pereira, han generado para la reactivación económica de la ciudad.

“El señor alcalde Carlos Maya ha sido claro en que tenemos que centrar gran parte de nuestros esfuerzos en la realización de eventos, porque indudablemente ello contribuye al flujo de dinero en la ciudad”, comentó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

El XXV Congreso Nacional de Anato, que convocó a cerca de 700 personas de todo el país fue el mejor ejemplo de una reactivación inmediata y a mediano plazo, puesto que además de que los asistentes permanecieron 5 días en la ciudad, invirtiendo su dinero en hoteles, transporte público, alimentación y compras – entre otros ítems – su presencia en el Congreso le permitió a Pereira un lugar en las ofertas turísticas que ofrecen a todo el mundo, lo que se verá reflejado en más visitantes a la ciudad en los próximos meses, incluyendo el 2022.

Durante la realización de este congreso en Pereira la ocupación hotelera fue del 65.91 % y se aumentaron las frecuencias aéreas en un 5 %.

“Otro evento de gran importancia fue el Congreso de Veterinaria, en el que se expusieron los más modernos adelantos científicos en el cuidado de los animales. Este fue un acto académico con más de mil participantes, con participación de 22 expertos internacionales y con un impacto muy positivo en las finanzas de la ciudad”, agregó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

OTRAS FERIAS
Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad se llevó a cabo la Feria del Libro, el evento cultural más grande de la región y una de los más importantes del país, al que asistieron 14.789 visitantes locales y nacionales, con un registro de 286 millones de pesos en ventas.

El Gobierno de la Ciudad también apoyó Expocamello, la feria de emprendimiento más grande de la región, que le permite a los emprendedores capacitarse y exponer sus ideas de negocio. 15 mil visitantes; 225 millones de pesos en ventas; 215 emprendimientos; 700 asistentes, y 8.515 contactos comerciales, con expectativas de ventas en los próximos meses de $2.512.929.789.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eje Moda, también apoyado por el Gobierno de la Ciudad, reportó 708 mil dólares en negocios directos y 2.221 dólares en ventas directas en los estands. Esta feria contó con vitrina comercial, rueda de negocios internacional y nacional, jornada académica y pasarelas comerciales de diseñadores, entre otros atractivos.

APOYO A COMERCIANTES Y A LOS JÓVENES
Y aunque fueron actividades de orden muy local, el balance de las ferias “Vamos Pa delante – todos somos comercio y Pereira es un parche no pudo ser mejor.

En la primera, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad y de la Cámara de Comercio de Pereira para apoyar a los empresarios, comerciantes y emprendedores afectados por la pandemia, se registraron ventas por $317.550.000, en 176 estand. Las ventas de los sectores de alimentos y bebidas representaron el 66,4% de los ingresos, seguido del sistema moda con el 13,8%. Así mismo, los 34 emprendedores del programa de Hecho en Pereira, lo compro, del Gobierno de la Ciudad, vendieron 45 millones de pesos, y en la Mercatón fueron 20 toneladas de productos del campo las comercializadas.

Finalmente, en la Feria Pereira es un parche, la feria juvenil más grande de Colombia, a través de la cual la administración municipal ofreció espacios para el reconocimiento al talento, a la iniciativa y al aporte social de la juventud pereirana, se registraron 12.500 visitantes (muchos de ellos del eje cafetero y del Valle del Cauca) y los 180 emprendedores de La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad lograron ventas por 102 millones, 346 mil, 300 pesos.

Mercatón vendió 7 toneladas en alimentos, por un valor de 15 millones de pesos.

Estas actividades, con su convocatoria de visitantes, la posibilidad de ventas de los comerciantes, empresarios y emprendedores, sin duda, impulsaron la reactivación económica de una ciudad que como Pereira, fue modelo para el país en su reactivación, gracias a la visión del señor alcalde Carlos Maya, que trabajó la línea de “es tan importante la vida de las personas, como la de las empresas”.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro es la nueva apuesta de la Gobernación de Risaralda para una reactivación económica segura del departamento....

Actualidad

Dándole cumplimiento a uno de sus principales objetivos de cuidar la Fauna Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó siete animales de...

Actualidad

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el...

Actualidad

La institución universitaria Visión de las Américas, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y...