Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La EDUP es el nuevo aliado para conocer la historia urbana de Pereira y los oficios del paisaje cultural cafetero

La Empresa de Desarrollo Urbano EDUP fue invitada por las Universidades Católica de Pereira y Tecnológica de Pereira, entre otros actores, para hacer parte de la investigación Historia Urbana de Pereira: 1867 – 2000.

LA EDUP ES EL NUEVO ALIADO DE LAS INICIATIVAS PARA CONOCER LA HISTORIA URBANA DE PEREIRA Y LOS OFICIOS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

‘Una fructífera alianza entre la Academia y la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira busca visibilizar e impulsar las investigaciones sobre la Historia Urbana de Pereira y Los Oficios del Paisaje Cultural Cafetero’.

La Empresa de Desarrollo Urbano EDUP fue invitada por las Universidades Católica de Pereira y Tecnológica de Pereira, entre otros actores, para hacer parte de la investigación Historia Urbana de Pereira: 1867 – 2000. Es así como la EDUP se convierte en una aliada para continuar con la exploración que busca adentrarse en el pasado de la ciudad, teniendo como elemento central la indagación sobre los acontecimientos que, desde lo económico, lo político, lo social e institucional dieron impulso a la expansión de su estructura urbana, y que en consecuencia generó un urbanismo y una arquitectura característicos.

 

Para lograr el objetivo de la investigación, se inició un proceso de indagación documental, el cual ha estado centrado en la consulta de fuentes primarias, como el Archivo Histórico Municipal de Pereira AHMP, específicamente en el fondo del Concejo Municipal, el cual ha brindado valiosos datos desde 1867, año en que se inicia el registro de la actividad de esta corporación en la ciudad, hasta la década de 1970, periodo hasta el cual el equipo de investigación ha podido avanzar, encontrándose con un voluminoso compendio de información.

 

Del mismo modo se ha acudido al archivo digital del periódico El Diario, el cual circuló entre el año 1928 y finales de los años 80, avanzando en la exploración de unas cuantas décadas, lo que ha sido de gran utilidad para contrastar la información encontrada en el AHMP.

En el marco de esta alianza, se busca avanzar en la publicación de otros artículos en revistas científicas y participar con ponencias en eventos académicos, a partir del refuerzo que tendrá el equipo de investigación, para continuar hasta finales de la década de 1990 con la indagación en el Fondo del Concejo Municipal, al igual que con la exploración de otros Fondos documentales existentes en el AHMP, como el de la EDUP.

Los investigadores de las dos universidades se reunieron con la EDUP para dar a conocer los avances de la investigación, de la cual se tendrá como resultado la publicación de un libro para la conmemoración que se avecina de los 160 años de Pereira en el año 2023, y otros productos digitales como el desarrollo de una exposición fotográfica virtual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS
Las exposiciones fotográficas virtuales se han convertido en la estrategia para llevar a cabo procesos de apropiación social de conocimiento a la sociedad en general. Es así como, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira se ha desarrollado otra investigación acerca de Los Oficios del Paisaje Cultural Cafetero en conjunto con la Universidad La Gran Colombia sede Armenia, la Universidad de Caldas y Artesanías de Colombia, la cual ha derivado en varias exposiciones fotográficas virtuales que ya se tienen abiertas al público.

Las exposiciones se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

  • Exposición correspondiente al premio de la convocatoria “Cultura en Casa 2020”, realizada por la Secretaria de Cultura de Pereira: https://expoficiospccpereira.com/

En reunión de la EDUP y la Universidad Católica, la diseñadora Industrial Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera, quien actualmente es Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta universidad, se refirió al trabajo que se viene adelantando en lo concerniente al Paisaje Cultural Cafetero, como a la investigación Historia Urbana de Pereira: 1867 – 2000, la cual esperan concluir con éxito conjuntamente con la EDUP.

“Las exposiciones presentadas por los investigadores en el marco de la investigación acerca de Los Oficios del Paisaje Cultural Cafetero, muestran los contextos, las personas que realizan los diversos oficios, sus lugares de trabajo y las herramientas con las que elaboran sus productos, en fotografías que cuentan historias a través de plataformas virtuales que nos han permitido llegar a mucha gente, e incluso a otros países, llevando ese conocimiento no solo a nivel local sino también a esferas internacionales. Lo anterior como una idea que surgió debido a los confinamientos generados por la pandemia, de manera que se acudió a la virtualidad, pues de momento no eran viables las visitas en los espacios de los museos de arte, auditorios y sitios en donde se pudieran hacer exposiciones” puntualizó Yaffa Gómez.

El respaldo institucional de la EDUP y del Gobierno de la Ciudad ayuda a preservar este saber dentro de lo que es el Paisaje Cultural Cafetero, además de dar conocer los elementos del patrimonio inmaterial de nuestro país, y a sensibilizar al público para que, a partir de estrategias de cultura en casa, se sientan identificados con dicho patrimonio’. Concluyó Yaffa Gómez.

DATOS DE INTERÉS

  • La investigación se ha desarrollado por 2 años, se han visitado 22 municipios del Paisaje Cultural Cafetero y se recogieron 47 exponentes, algunos de oficios artesanales, (tradicional, contemporáneo e indígena), con representación mayoritaria femenina, también se identificó la importancia del relevo generacional y la innovación.
  • Estas exploraciones son también un abrebocas a lo que será el libro sobre ‘Los oficios del Paisaje Cultural Cafetero’, que plasmará la investigación y fotografías realizadas.
  • Una de las exposiciones virtuales (https://expoficiospccpereira.com/), fue un proyecto ganador ante la Secretaria de Cultura Municipal (2020, Cultura en Casa), donde se recoge fundamentalmente la experiencia de Risaralda. Además, de Caldas y Quindío, donde se muestra el contexto (mapas, herramientas, ubicación etc.)
  • Las exposiciones de La Gran Colombia y la Universidad de Caldas están diseñadas en 3D, brindado la posibilidad de realizar recorridos través de sus salas virtuales. Esto hace posible poder observar desde cualquier lugar las fotografías de los tres departamentos.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Más de 50 establecimientos de comercio de oferta gastronómica y cultural están disfrutando los dosquebradenses y visitantes, hasta el próximo miércoles, en el marco...

Actualidad

En el marco de la celebración de los 49 años de vida político administrativa del Municipio de Dosquebradas, la Administración ‘Empresa de Todos’ presentó...

Actualidad

Con el Plan Navidad 2021 “El Mejor Regaló Es Tu Vida las autoridades trabajarán articuladas por la seguridad y el bienestar de los risaraldenses....

Actualidad

En articulación con el sector académico, específicamente con la Universidad Católica de Pereira, se realizó un ciclo de formación en asistencia técnica en el...