Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La CARDER hizo valoración técnica sobre las causas de la inundación en La Virginia

Las torrenciales lluvias que cayeron durante más de tres horas en la parte alta del río Risaralda generaron un desbordamiento del cauce en la parte norte de La Virginia. El agua superó posteriormente uno de los jarillones.

La CARDER hizo valoración técnica sobre las causas de la inundación en La Virginia

Las torrenciales lluvias que cayeron durante más de tres horas en la parte alta del río Risaralda generaron un desbordamiento del cauce en la parte norte de La Virginia. El agua superó posteriormente uno de los jarillones.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, en compañía de todo el equipo técnico de la entidad, realizó un recorrido por la zona por donde se inundó La Virginia, para evaluar las causas y plantear posibles soluciones que eviten futuras inundaciones.

Se pudo establecer que las lluvias torrenciales que se precipitaron durante más de tres horas ocasionaron un rebose del cauce a la altura del sector conocido como La Garrucha, generando la anegación del municipio en el costado norte. La corriente causó desestabilización de uno de los diques por donde ingresó el agua frente al sector del Coliseo hacia los barrios El Barranco y San Carlos inicialmente.

“Es necesario mencionar que de acuerdo con la información preliminar que hemos podido verificar en campo, la inundación de hoy se presenta por la creciente súbita de río Risaralda, contrario a lo que se venía presentando históricamente en el municipio, donde las inundaciones eran producidas por el desbordamiento del Río Cauca y el represamiento del Risaralda”, dijo la directora general (e) de la CARDER.

Desde el año 1984 no se presentaban inundaciones en estas zonas de La Virginia originadas por rebose del río en el sector mencionado. Así las cosas, el equipo de profesionales de la CARDER empezó a plantear una serie de posibles soluciones para evitar que estas se vuelvan a presentar.

Después de este recorrido los funcionarios de la Corporación Autónoma se trasladaron al Cuerpo de Bomberos donde se instaló el Puesto de Mando Unificado liderado por el gobernador Víctor Manuel Tamayo y el alcalde del municipio, José Villada Marín, para definir las primeras acciones frente al a emergencia.

Este miércoles desde las 8:00 de la mañana se realizará un Comité de Gestión del Riesgo ampliado, en el cual la CARDER planteará alternativas para la evacuación del agua e prevenir una nueva inundación similar.

Cabe anotar que La Virginia no sufría inundaciones de esta magnitud desde el año 2011, tras la construcción de los jarillones liderada por la CARDER para proteger al municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, presidida por el gobernador Juan Diego Patiño, el alcalde...

Actualidad

 14 carretilleros que operan en el corregimiento de Caimalito, cambiaron sus caballos por motocarros, en un proceso que se cumplió a través de la...

Actualidad

La Gobernación de Risaralda continúa recorriendo todos los rincones del departamento, en desarrollo de las mesas de participación para la construcción de la carta...

Actualidad

Gracias a la articulación con la Gobernación de Risaralda, la CARDER adelanta la formulación del Plan de Acción 2024 – 2027, para seguir trabajando...