Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Jóvenes transforman su futuro con el programa Súmale a la Educación, respaldado por la Gobernación de Risaralda

El Conversatorio Súmale a la Educación 2024 destaca conmovedoras historias de beneficiados por la doble titulación.

Jóvenes transforman su futuro con el programa Súmale a la Educación, respaldado por la Gobernación de Risaralda

El Conversatorio Súmale a la Educación 2024 destaca conmovedoras historias de beneficiados por la doble titulación.

La educación es una prioridad para el gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño. En el Conversatorio “Súmale a la Educación 2024”, llevado a cabo en la CIAF y organizado por la Gobernación, se presentaron historias conmovedoras de estudiantes de grado 11 y egresados que han experimentado los beneficios de la doble titulación.

Laura Valentina Úsuga, una joven de 15 años del Instituto Mistrató, se unió al programa en 2023 y expresó su entusiasmo por las oportunidades educativas que ha encontrado.

«Me llamó mucho la atención la oportunidad que se dio con la Universidad de Caldas estando aún en la media técnica, esto nos brinda experiencia para poder salir a la vida laboral», comentó Laura durante el conversatorio, donde compartió su experiencia y expectativas ante rectores, alcaldes y gremios productivos.

Desde el grado noveno, los estudiantes eligen su camino de doble titulación, como lo hizo Eduardo Álvarez Echavarría, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación de La Virginia. Eduardo optó por estudiar Contabilidad y Finanzas en la Fundación Comfamiliar Risaralda.

«Vi una oportunidad y a mi familia también le gustó mucho tener estas experiencias y que no fuera tan difícil salir del colegio recién graduado», dijo Eduardo, destacando la importancia del técnico y la posterior profesionalización para orientar su futuro.

Agradeció especialmente a la Gobernación y a las cinco universidades aliadas por su apoyo.

Salomé Giraldo Ramírez, estudiante de la misma institución, adelanta un técnico en Operaciones de Comercio Electrónico y celebró la accesibilidad a la educación superior que ofrece el programa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Tenemos la posibilidad de seguir estudiando y no nos tendremos que preocupar por ningún acto financiero», compartió Salomé.

Leidy Johana López Márquez, directora de Extensión y Proyección Social de la CIAF, es un caso de éxito del programa Súmale a la Educación. A los 15 años, en 2016, conoció este beneficio y lo aprovechó para convertirse en la profesional que es hoy.

«Vi la oportunidad y dije: me voy a retar a hacer las cosas diferentes. Esto ha sido un impacto tanto para mí como persona, como para mi familia y el entorno que hoy impacto», afirmó Leidy, quien realizó su doble titulación con un técnico profesional en Formulación de Proyectos.

La secretaria de Educación Departamental, Dora Ligia Agudelo, destacó la importancia de este conversatorio para mostrar a diferentes gremios, alcaldes y actores educativos la relevancia del programa liderado por el gobernador Juan Diego Patiño.

Explicó que los jóvenes en la media técnica pueden avanzar hasta ciclos propedéuticos, técnicos, tecnológicos y alcanzar la educación superior.

«Es un programa que nace desde una Ordenanza en la Asamblea, pero ahora, con el apoyo de nuestro gobernador Juan Diego Patiño estamos incursionando y fortaleciendo en este periodo el programa que hoy beneficia a más de 700 estudiantes en el departamento», señaló Agudelo.

El programa Súmale a la Educación busca fortalecer la continuidad educativa mediante la articulación de la media técnica con la educación superior, permitiendo a los estudiantes obtener una doble titulación.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica con cinco universidades: Fundación Politécnico Minuto de Dios TecMD, Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, Corporación Instituto de Administración y Finanzas (CIAF), Universidad de Caldas y Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) sede Eje Cafetero.

Además, el programa ha fomentado la integración de distintos sectores de la sociedad. El sector productivo ha reconocido el valor de invertir en la formación de jóvenes talentos locales, lo que mejora sus competencias y empleabilidad y fortalece la economía regional

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...