Mediante operativos de verificación de los protocolos de evacuación de personas fallecidas por covid-19 en diez clínicas de alta complejidad en Pereira, la Secretaría de Salud municipal informó sobre falencias en el proceso. Estas presuntas inconsistencias serán revisadas por las autoridades a través de visitas de seguimiento.
Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud pública y seguridad social de Pereira, informó que: “ Se visitaron las 10 clínicas de alta complejidad de Pereira que tienen servicio de UCI, servicios de hospitalización y de urgencias que son los que principalmente pueden albergar pacientes COVID-19. Adicional a esto se verificaron los protocolos de evacuación de cadáveres COVID-19, buscando que las IPS tengan adherencia al traslado y manejo de estos cadáveres, versión 5 del Ministerio de Salud y de la Protección Social».
Igualmente, la funcionaria hizo un llamado a las entidades prestadoras de salud respecto al manejo adecuado en los protocolos del covid 19 “deben ser muy conscientes del riesgo que se genera para la comunidad el no llevar adecuadamente los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 en la prestación del servicio de salud».