Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Inició el programa «Lloran los guaduales»

El guadual del barrio San Fernando (Pereira) tiene un área de 9976 metros cuadrados, es decir, es de casi una hectárea. Este fue el lugar elegido para dar comienzo a la ejecución del programa “Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”, que se desarrollará de manera articulada entre la CARDER y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas.

CARDER y Alcaldía de Pereira iniciaron en  San Fernando el programa “Lloran los guaduales”

La intervención del guadual del barrio San Fernando (Pereira) servirá como piloto para el programa “Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”, en el área metropolitana.

El guadual del barrio San Fernando (Pereira) tiene un área de 9976 metros cuadrados, es decir, es de casi una hectárea. Este fue el lugar elegido para dar comienzo a la ejecución del programa “Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”, que se desarrollará de manera articulada entre la CARDER y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas.

Un grupo de funcionarios de las distintas entidades ya mencionadas acompañado por personal de la Policía Ambiental, Bomberos y personas de la comunidad del sector empezaron a las 8:30 de la mañana de este martes la intervención del guadual, el cual servirá como piloto para el programa en toda el área metropolitana.

La intervención del guadual no solo busca convertirlo en un atractivo urbano para la capital risaraldense, también es una necesidad urgente para reducir el riesgo en el marco del Fenómeno de la Niña, puesto que hay alto riesgo de caída de guaduas sobre la vía principal del sector y el río Consota.

“Es grato para mí venir hoy a decir que ya se está materializando esa intervención, es decir, hoy con acciones concretas nos encontramos en el sitio para iniciar la labor de mantenimiento; quiere decir esto que hoy vamos a hacer acciones para que los bomberos no sufran, pues ya hay taponamientos, pero sobre todo acciones para que el guadual pueda respirar; que pueda tener las condiciones ecosistémicas que se requiere para prestar un servicio a la comunidad y al medio ambiente”, dijo Tatiana Margarita Martínez DiazGranados, directora general (e) de la CARDER.

El propósito es lograr la intervención del guadual en una semana. “Vamos a estar de martes a viernes en este guadual esperando con esto lograr un gran avance y determinar si se requiere unos días de más para lograr un mantenimiento integral silvicultural a este guadual tan importante de la ciudad”, agregó Germán Cardona, director de Parques y Arborización de Pereira.

Entre tanto, la comunidad celebró que rápidamente se haya pasado de la firma del acuerdo de intención dos semanas atrás entre el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar y los alcaldes Carlos Maya y Diego Ramos, a la acción. “Así debe ser, esto para nosotros es muy importante porque nos va a mejorar el barrio y porque vamos a evitar estragos de algún tipo con el invierno”, puntualizó José Augusto Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Fernando.

Cabe anotar que, a pesar de la actividad se realiza en un campo abierto, la Secretaría Privada de la Alcaldía de Pereira dispuso de personal suficiente para establecer todos los protocolos de bioseguridad, tomando datos y temperatura de los participantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, la Administración ‘Empresa de Todos’ llevó a cabo un evento conmemorativo del Día Internacional...

Actualidad

Como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Risaralda en el mes de septiembre será inaugurada en la primera escuela pública de...

Actualidad

Este 31 de julio y 1 de agosto Pereira recibirá la III Válida Nacional de Motocross en la pista internacional ubicada en el kilómetro...

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad incentiva la formalidad laboral, por tal motivo desde el 30 de julio hasta el 1 de agosto se llevará...