Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gobernación avanza en la estrategia “Risaralda territorio clúster” para fortalecer la competitividad.

Esta iniciativa está ensamblada en el Plan de Desarrollo de Risaralda 2024-2027 y busca fortalecer los lazos entre empresarios de un mismo sector.

Gobernación avanza en la estrategia “Risaralda territorio clúster” para fortalecer la competitividad

Esta iniciativa está ensamblada en el Plan de Desarrollo de Risaralda 2024-2027 y busca fortalecer los lazos entre empresarios de un mismo sector.

Actores de la economía regional se reunieron este jueves 22 de febrero a instancias del Comité Regional de Competitividad para avanzar con “Colombia Productiva” y la Gobernación de Risaralda en el fortalecimiento de once (11) clústeres que tiene el departamento.

Los clústeres, para el caso empresarial, son el conjunto de empresas de un mismo sector que colaboran entre sí para propósitos específicos, y en ese orden de ideas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y la Gobernación de Risaralda, estudian la posibilidad de unir esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, para consolidar estas iniciativas que redundan en la activación económica de la región.

“Queremos generar contrapartidas para fortalecer los distintos clústeres que hay en el departamento y así articular el desarrollo económico y la competitividad de todo nuestro territorio”, explicó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

Tras la reunión con Colombia Productiva quedaron planteados nuevos encuentros que precisen el cumplimiento de las exigencias legales y técnicas de los integrantes de los clústeres para que a partir de allí se establezca la hoja de ruta que defina la inversión de los recursos que pondrán, tanto el gobierno nacional como el departamental.

Colombia Productiva explicó que de 232 empresas beneficiadas en el país, el 51.30 % se inclinó por la formación, el 37.5 % por la asistencia técnica y el 11.2 % por la cofinanciación.

Entidades como la Universidad Tecnológica de Pereira, las cámaras de comercio de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, la red de universidades, el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Risaralda lideran los once (11) clústeres del departamento.

Los once clústeres que tiene Risaralda son:

Advertisement. Scroll to continue reading.

1. Turismo
2. Alimentos Saludables
3. Metalmecánica
4. Moda
5. Logística
6. Economía Circular
7. Educación Superior
8. Novitas – TIC
9. Salud
10. Cafés Especiales
11. Agroindustria

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Líderes y expertos se reunieron en Pereira para compartir innovaciones clave y estrategias colaborativas que están marcando el camino hacia una mejor atención médica...

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura atiende los llamados de los municipios para el mantenimiento y atención vial. Las acciones también buscan una solución pronta en...

Actualidad

La Celia, Mistrató, Quinchía, La Virginia y Marsella recibirán esta estrategia que busca ocupar el tiempo libre de los risaraldenses.

Actualidad

Este modelo se pretende aplicar, no solo en las zonas aledañas a los planes de vivienda, sino también en parques centrales, escuelas y colegios.