Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fortalecimiento de acueductos rurales

El Gobierno de la Ciudad a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Salud, Jurídica y Hacienda, presentaron un balance de las acciones y plan de trabajo que han realizado para fortalecer a los acueductos rurales del municipio, en aras de mejorar la calidad del servicio que se prestan. Como conclusión del ejercicio quedaron algunos compromisos que buscan mejorar dicho proceso.

GOBIERNO DE LA CIUDAD RESPONDE CON ACCIONES AL FORTALECIMIENTO DE LOS ACUEDUCTOS RURALES

En plenaria del Concejo Municipal varias secretarias de despacho presentaron sus acciones frente al tema.

El Gobierno de la Ciudad a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Salud, Jurídica y Hacienda, presentaron un balance de las acciones y plan de trabajo que han realizado para fortalecer a los acueductos rurales del municipio, en aras de mejorar la calidad del servicio que se prestan. Como conclusión del ejercicio quedaron algunos compromisos que buscan mejorar dicho proceso.

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, explicó que se trabaja de manera articulada para que los operadores que prestan el servicio en la zona rural tengan todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y así avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones legales. “Hemos trabajado en conjunto para que todas las acciones que se realizan desde el Gobierno de la Ciudad estén enfocadas en el apoyo para que los 52 prestadores que tenemos legalmente constituidos resolver sus falencias y prestar un mejor servicio”, expresó Granada.

Destacó la funcionaria además que desde el despacho Rural de han liderado importantes procesos como:

  • La compra de un predio en la vigencia 2020 de 345 hectáreas ubicado en zonas estratégicas de conservación para la protección del agua. Para esta vigencia se adelanta la compra de un segundo predio de 12 hectáreas.
  • La entrega de 110 canecas de cloro a los acueductos rurales para ayudar en el proceso de desinfección del agua.
  • La entrega de materiales de ferretería y construcción a los acueductos rurales priorizados para fortalecer su infraestructura.
  • La asistencia técnica, legal y administrativa a los 52 acueductos de la ciudad de manera permanente.

Por su parte, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira, presentó a través del Programa Agua y Saneamiento de la Dimensión Salud Ambiental, las siguientes acciones:

  • Un informe detallado del estado de la calidad del agua en los 52 prestadores del servicio en la zona rural.
  • Acompañamiento permanente en el monitoreo de la calidad del agua en las acueductos y la generación de alertas en caso de encontrar fallas.

“Como Secretaría de Salud hemos estado generando el proceso de acompañamiento a todos los acueductos rurales para hacer monitoreo de la calidad del agua, generar las alertas necesarias y asesorar a cada prestador para que el agua que llega a los usuarios sea de calidad y apta para el consumo”, dijo la Secretaria.

Para finalizar la secretaria Jurídica, Luz Adriana Restrepo, expuso el marco normativo y cómo desde el este despacho se ha apoyado todo el proceso legal y normativo para que los acueductos puedan mejorar en su operación.

“Desde la Secretaría Jurídica estamos prestos para seguir apoyando y acompañando a los actores que lideran este proceso en miras de tener unos acueductos fortalecidos”, dijo.

Dentro de los compromisos adquiridos está la realización de recorridos por las bocatomas de los acueductos con los concejales y las autoridades encargadas de estos.

DATO DE INTERÉS

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural hace parte de la Mesa Técnica de Agua liderada desde el Concejo de Pereira.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Administración Municipal ‘Empresa de Todos’, por intermedio de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, identifica los escenarios ciudadanos con el fin de socializar...

Actualidad

Este 31 de Julio se realizó en Santuario, la feria Vamos Pa' Delante Todos Somos Comercio, actividad liderada por la Cámara de Comercio de...

Actualidad

La Secretaría de Cultura informa que ya se encuentra abierta la 10ª CONVOCATORIA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS 2021, que este año entregará en total 570...

Actualidad

Con un porcentaje de efectividad de aplicación de biológicos del 95%, Pereira se ubica en la quinta ciudad con mayor efectividad entre dosis recibidas...