Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Finalizó la consultoría de los escenarios para los juegos nacionales 2021

El secretario de Deporte y Recreación de Pereira, Gustavo Rivera, recibió el documento final del proceso de consultoría de los escenarios deportivos de la ciudad que albergarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023.

FINALIZÓ LA CONSULTORÍA DE LOS ESCENARIOS PARA LOS JUEGOS NACIONALES 2023

El secretario de Deporte y Recreación de Pereira, Gustavo Rivera, recibió el documento final del proceso de consultoría de los escenarios deportivos de la ciudad que albergarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023.

Este diagnóstico fue un proceso de cooperación firmado entre el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y el Impacto Social del Valle, la Gobernación de Risaralda y el Gobierno de la Ciudad por un valor de $571 millones de pesos, donde participaron profesionales en arquitectura con experiencia en infraestructura deportiva y modelación en nuevas aplicaciones de diseño, coordinadores de procesos, investigadores, entre otros. En total 52 personas de Ibagué, Valle del Cauca, Bogotá y Medellín evaluaron las condiciones históricas, hidráulicas, eléctricas, topográficas, eléctricas e hidrosanitarias, crecimiento urbano e instalaciones deportivas, estándares de competencia actuales para cada una de las federaciones y disciplinas y levantamiento arquitectónico, entre otros factores.

“Es importante reconocer la desactualización que tienen los escenarios con relación a la última inversión en términos de infraestructura que se ejecutó en 1974, cuando se albergaron las mismas justas deportivas en la ciudad. Eso nos permite identificar todo lo que tiene que ver con la edificación y el cumplimiento de la norma técnica relacionada con la edificación y con los parámetros deportivos” comentó Samfir González Grajales, gerente del proyecto.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN CADA ESCENARIO DEPORTIVO CON EL DIAGNÓSTICO?

Tiro con Arco: cuenta con el cumplimiento en zona de competencia, pero se debe apostar por mejorar los espacios de bienestar deportivo.

Diamante de Béisbol: Para poder cumplir con las dimensiones del manual de escenarios deportivos requiere hacer una ampliación del espacio e incluir los parámetros para personas en condición de discapacidad.

Coliseo Menor: representa en términos culturales una importancia estratégica para la ciudad. Requiere de un reforzamiento estructural.

Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria: se trata de un escenario que cuenta con la categoría de patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Canchas de Gamma: se ha propuesto la construcción de un coliseo multipropósito en esta zona y en la bolera se proyectaron los niveles de intervención en diseño y presupuesto estimado.

Parque Metropolitano del Café: La propuesta allí es integrar los espacios de Voley Playa, Rubgy y Tejo para con el objetivo de mejorar la funcionalidad para las 3 disciplinas deportivas y así aprovechar el espacio y las inversiones.

Canchas de Tenis: es el escenario que más cumple según la ponderación de la evaluación, porque su área de competencia es indicada para eventos nacionales. Se propone mejorar las áreas de bienestar y zona técnica.

Velódromo Alfonso Hurtado Sarria: aunque tiene un espacio óptimo para competir de 333 metros de longitud, al ser analizado con entes internacionales se conoce que es más llamativo para los deportistas competir en una pista de 250 metros.

Complejo acuático Villa Olímpica: la piscina de carreras cumple para las disciplinas que se desarrollarán en las justas deportivas. Se diagnosticó que las mejoras se pueden implementar en el pozo de clavados, la visual de las graderías y el cuarto de máquinas.

Este diagnóstico es la carta de navegación que le permitirá al Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de Deporte y Recreación, tomar decisiones para realizar las modernizaciones necesarias que beneficiarán directamente a los deportistas y a su desarrollo y preparación para los Juegos Nacionales.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Administración Municipal ‘Empresa de Todos’, por intermedio de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, identifica los escenarios ciudadanos con el fin de socializar...

Actualidad

Este 31 de Julio se realizó en Santuario, la feria Vamos Pa' Delante Todos Somos Comercio, actividad liderada por la Cámara de Comercio de...

Actualidad

La Secretaría de Cultura informa que ya se encuentra abierta la 10ª CONVOCATORIA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS 2021, que este año entregará en total 570...

Actualidad

Con un porcentaje de efectividad de aplicación de biológicos del 95%, Pereira se ubica en la quinta ciudad con mayor efectividad entre dosis recibidas...