Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Expertos analizan a Pereira y a la región como zona económica y logística especial, en Foro de Analdex

“El eje cafetero hoy juega un papel fundamental en la economía logística y social de Colombia al estar integrado en el triángulo de oro, y no solo para los sectores tradicionales; tenemos que levantar hoy la mano en Pereira, en Risaralda y en todo el eje cafetero para decir: tenemos que replantear e insertarnos en el abastecimiento de otros sectores microprocesadores y aprovechar el Aeropuerto (Matecaña)”, dijo el experto internacional Jorge Acevedo Alarid, durante el foro “Pereira, Distrito Logístico y destino de inversión de Colombia”.

EXPERTOS ANALIZAN A PEREIRA Y A LA REGIÓN COMO ZONA ECONÓMICA Y LOGÍSTICA ESPECIAL, EN FORO DE ANALDEX

  • El 70 % de la carga que entra a Colombia por el puerto de Buenaventura va a Bogotá; allí se desempaca para venta, y el 60 % de esa carga vuelve a salir para el Valle, el Cauca, Nariño, eje cafetero, etc. ¿Qué estamos haciendo?, se pregunta el presidente de Analdex, y con ello ratifica la importancia de una zona logística en Pereira y la región.

“El eje cafetero hoy juega un papel fundamental en la economía logística y social de Colombia al estar integrado en el triángulo de oro, y no solo para los sectores tradicionales; tenemos que levantar hoy la mano en Pereira, en Risaralda y en todo el eje cafetero para decir: tenemos que replantear e insertarnos en el abastecimiento de otros sectores microprocesadores y aprovechar el Aeropuerto (Matecaña)”, dijo el experto internacional Jorge Acevedo Alarid, durante el foro “Pereira, Distrito Logístico y destino de inversión de Colombia”.

Esta actividad académica, realizada por Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), tuvo la participación del alcalde Carlos Maya, quien durante el espacio de reflexiones finales reiteró el llamado al gobierno nacional para que haya normas claras; “no puede ser, y lo digo con todo respeto como experto en tributación que soy y como profesional de la contaduría, que en un país como el nuestro cada año presentemos una reforma tributaria.

Necesitamos una reforma tributaria contundente, pero que permanezca en el tiempo, y lo segundo, es que haya una descentralización en Colombia, sea cual fuere el gobierno de turno”, dijo el mandatario de los pereiranos. Ambas reflexiones responden a la pregunta surgida en el foro, acerca de cómo atraer inversión a Pereira y a la región del eje cafetero. “Seguimos tomando muchas decisiones en Bogotá, seguimos tomando muchas decisiones alejadas de los territorios”, agregó el alcalde Maya.

Dentro de los proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad está la consolidación de una zona económica y logística especial, promovida desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y en la que se busca la participación de 14 municipios de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

Precisamente el foro de Analdex, que este jueves 2 de diciembre tendrá su segundo y último día de actividades, analiza con expertos nacionales e internacionales las posibilidades y ventajas de esta zona económica y logística para la región, con el liderazgo de Pereira.

El foro virtual ofreció una contextualización de la actualidad del comercio exterior, a la luz del represamiento de mercancía en los puertos, por efectos de la pandemia y otras circunstancias colaterales como la falta de contenedores vacíos para empacar la mercancía en los puertos mundiales y la crisis de Estados Unidos y Europa ante la falta de conductores que muevan el transporte de carga.

Pero además, los invitados al foro destacaron cómo el e commerce (comercio en línea) aceleró su ingreso a la cotidianidad, demandando mayor logística, al tiempo que las zonas logísticas ahora tienen una tendencia a ser espacios más reducidos e interconectados en sus operaciones con los demás desarrollos logísticos del país y del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“De nada va a servir construir parques logísticos, si no tenemos carreteras, si no tenemos ferrocarriles, si no tenemos universidades, si no tenemos vivienda, si no tenemos áreas de recreación, campos de golf, áreas recreativas, escuelas, hospitales”, afirmó el señor Alarid, Chief Executive Officer de JA GROUP.

En la apertura del foro, el alcalde Carlos Maya entregó una radiografía de la estratégica ubicación geográfica de Pereira, de sus ventajas competitivas y comparativas, de las decisiones tributarias que aprobó el Concejo de Pereira para atraer inversión, de la importancia de la infraestructura vial que conecta a Pereira y a la región con los principales centros de consumo del país, de la red universitaria de la ciudad y de la zona cafetera, de los cinco aeropuertos en un radio de 50 kilómetros y de la calidad de vida que ofrece Pereira y la región, entre otros, aspectos que fortalecen la decisión del Gobierno de la Ciudad de consolidar la zona económica y logística especial.

Este jueves 2 de diciembre, en el segundo día del foro, intervendrá el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, con una conferencia que destaca otros aspectos que motivan a los empresarios a establecerse en Pereira.

AGENDA PARA ESTE JUEVES

Tema: Pereira como destino de Inversión de Colombia

9:00 a.m. a 9:10 a.m. Saludo de bienvenida Javier Díaz Molina – Presidente Analdex
Carlos Alberto Maya López – Alcalde de Pereira.

9:10 a.m. a 9:40 a. m. Hiroshi Wago – Vicepresidente de Estrategia Internacional e
Innovación Procolombia.

9:40 a.m. a 10:10 a.m. Paolo Giordano – Economista principal Sector de Integración
y Comercio BID.

10:10 a.m. a 10:30 a.m. Mario León Ossa – Secretario de Desarrollo Económico y
Competitividad de Pereira.

Advertisement. Scroll to continue reading.

10:30 a.m. a 11:00 a.m. Panel de discusión – Sesión de preguntas.
Moderadora: – Diana Osorio – Asesora en Desarrollo Económico de Alcaldía de
Pereira.

Fiestas de La Cosecha | Programación

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La estrategia niños y niñas de Pereira por una Cultura Vial y el ejercicio de la Patrulla Escolar continúa su recorrido por las diferentes...

Actualidad

Con el objetivo de cumplir con la resolución 3280 del 2018 del Ministerio de Salud que busca proteger y prevenir las enfermedades prevalentes en...

Actualidad

Una especialidad de Praga, este estilo teatral que combina la iluminación de tono negro con trajes fluorescentes para crear ilusiones visuales. No te puedes...

Actualidad

 En el eje cafetero, Manizales y su área metropolitana es la de menor desempleo, con 10.4 %, mientras que Armenia registra 12.9 %. Pereira...