Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Este viernes en Pereira, Primera Feria Educativa “Donar sangre, es donar vida”

El evento está dirigido a los profesionales de la salud para fortalecer sus conocimientos en medicina transfusional y a la comunidad para incentivar la donación de sangre.

Este viernes en Pereira, Primera Feria Educativa “Donar sangre, es donar vida”

El evento está dirigido a los profesionales de la salud para fortalecer sus conocimientos en medicina transfusional y a la comunidad para incentivar la donación de sangre.

Con la participación de un calificado panel de expertos en medicina transfusional se realizará este viernes 5 de abril la Primera Feria Educativa “Donar sangre es donar vida”, auspiciada por el Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel del Hospital Universitario San Jorge de Pereira y la campaña Sary Arango Gaviria.

El evento, cuya agenda académica se abrirá a las 8:30 de la mañana en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, incluye además una obra de teatro sobre la donación de órganos y sangre, muestras culturales y artísticas y estands sobre procesos informativos, enfocados a desmontar los mitos y las creencias que existen sobre la donación de sangre.

La bacterióloga Sara Pauline Hoyos Hanrry, directora del Banco de Sangre, el más grande e importante del Eje Cafetero, recordó que cada unidad de sangre donada puede salvar tres vidas, puesto que de allí se derivan tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Estos elementos resultan fundamentales para salvar la vida de los pacientes en situaciones de alto riesgo por traumatismos, accidentes, riñas que comprometan sangrado, patologías cancerosas posteriores a quimioterapias, partos con perdida potencial de sangre y todo un ramillete de posibilidades, conforme a las patologías existentes.

Esta primera feria educativa, que antecede a la gran campaña de donación de sangre Sary Arango Gaviria, prevista para el 24 de mayo, incluye siete conferencias sobre los siguientes temas:

Sistemas de grupos sanguíneos y compatibilidad a cargo de Martha Cecilia Márquez Franco; Discrepancias ABO, por Aliana Reyes; Principios de detección y agentes transmisibles por transfusión, a cargo de Guillermo Orjuela; Hemovigilancia e infecciones transmitidas por transfusión, por Guillermo Orjuela; Eslabones necesarios para la seguridad en la cadena transfusional, por Nataly Velásquez; Células madre y plaquetas: una mirada al futuro por Julieta Henao Bonilla, y Hábitos de alimentación saludables, por Olga Luz Espinal Gómez.

Sara Hoyos, directora del Banco de Sangre, reiteró la importancia de fomentar la donación, puesto que existe un elevado déficit de captación, dado que según los reportes actuales, cada mes se requiere unas tres veces más de la cantidad de sangre que las personas donan voluntariamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura atiende los llamados de los municipios para el mantenimiento y atención vial. Las acciones también buscan una solución pronta en...

Actualidad

La Celia, Mistrató, Quinchía, La Virginia y Marsella recibirán esta estrategia que busca ocupar el tiempo libre de los risaraldenses.

Actualidad

Este modelo se pretende aplicar, no solo en las zonas aledañas a los planes de vivienda, sino también en parques centrales, escuelas y colegios.

Actualidad

Al menos tres establecimientos fueron clausurados temporalmente, hace algunos días, por incumplimientos de medidas sanitarias.