Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Este jueves toma vuelo el Bird Festival.

La quinta versión del “Risaralda Bird Festival” tiene dos componentes: uno académico – con entrada libre – y otro el del avistamiento, con recorridos de pajareo programados por las zonas rurales de Pereira y otros municipios.

La quinta versión del “Risaralda Bird Festival” tiene dos componentes: uno académico – con entrada libre – y otro el del avistamiento, con recorridos de pajareo programados por las zonas rurales de Pereira y otros municipios.

Expertos nacionales e internacionales se concentrarán desde este jueves 17 de marzo para “echar a volar” en Pereira la pasión por el aviturismo y seguir sembrado la semilla de la protección y conservación de las aves, a través del “Risaralda Bird Festival”, un certamen anual que el Gobierno de la Ciudad lo respalda, no solo por su carácter ecologista, sino también, porque el avistamiento de aves es una de las fortalezas turísticas y, por ende, de reactivación económica de la ciudad.

El jueves 17 y viernes 18, biólogos, ornitólogos, guías profesionales y expertos apasionados de las aves compartirán con los pereiranos sus experiencias y conocimientos durante conferencias gratuitas para el público, que tendrán como sede el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. El fin de semana serán los recorridos, en busca de aves como la Pava Caucana, el Gallito de Roca, el Lorito de Fuertes, el Saltarín Dorado, la Tángara Aurinegra, el Carpinterito Punteado, el Saltarín Moñudo, el Gorrión de Anteojos la Danis Turquesa, entre otros.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad recordó las acciones que se han implementado en la ciudad para estar en consonancia con el con el decreto del Concejo Municipal que elevó a Pereira a la categoría de “Centro de importancia mundial para el aviturismo”, como, por ejemplo, ponerles nombres de aves a tres avenidas o la decoración con imágenes de aves que tienen las cabinas del Megacable.

El biólogo y ornitólogo, y además alma y nervio del Bird Festival, Juan Carlos Noreña, explicó que el Festival y todas estas acciones “consolidan la nueva alternativa de desarrollo social y económico dentro del turismo de naturaleza,
como es la observación de las aves, que es verdaderamente el aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos naturales, porque va de la mano con la protección y conservación de los bosques”.

La agenda académica del Bird Festival es la siguiente:

  • JUEVES 17 DE MARZO DE 2022
    8:30 a. m. a 9:00 a. m.: Instalación (actos protocolarios)
    9:00 a. m. a 10:00 a. m.: Lanzamiento estampillas de Risaralda Bird Festival “Risaralda, un modelo de conservación de la biodiversidad” (Ministerio TIC, presidente de los Servicios Postales Nacionales S.A.
    10:15 a. m. a 11:15 a. m.: 40 años siguiendo las aves del mundo. Libros, videos y conservación (Jurgen Beckers, ingeniero mecánico apasionado con las aves y su conservación (desde Bélgica a Isla Escondida, Putumayo, Colombia).
    12:00 m. a 12:30 p. m.: Panel de preguntas
    2:00 p. m. a 3:00 p. m.: Una mirada a Colombia a través de las aves (médico cirujano y fotógrafo de aves, Rodrigo Gaviria Obregón, Medellín, Colombia).
    3:00 p. m. a 3:45 p. m.: Participación ciudadana: Lo que nos han enseñado las aves de la sabana de Bogotá y sus cambios en las últimas décadas (bióloga y ornitóloga Loreta Rosselli)
    3:45 p. m. a 4:30 p. m.: Un paraíso de aves en la cuenca del río Otún (Birding guide Álvaro Ríos – Parques Nacionales -.
    4:30 p. m. a 5:00 p. m.: Panel de preguntas
    4:45 p. m. a 5:15 p. m.: Un café. Muestra comercial, exposición fotográfica y módulo interactivo (hablando con las aves).
  • VIERNES 18 DE MARZO DE 2022
    8:30 a. m. a 9:15 a. m.: Reconocimientos (apoyo políticas públicas en favor de las aves)
    9:15 a. m. a 10:00 a. m.: Historias invisibles: Roles de mujeres en la historia del conocimiento de las aves en Colombia (bióloga y ornitóloga Dora Juliana Soto Patiño, Instituto Von Humboldt – Bogotá, Colombia).
    10:15 a. m. a 11:00 a. m.: Metamorfosis: de aves a mariposas (Juan Guillermo Jaramillo, agrónomo, experto en aves y mariposas (Medellín, Colombia).
    11:45 a. m. a 12:15 p. m.: Panel de preguntas.
    2:00 p. m. a 2:45 p. m.: Ruta de los saltarines (mi propia experiencia en Brisas del Cauca, una finca cafetera ahora convertida en refugio para las aves) – Luis Fernando Vélez – Marsella, Risaralda.
    2:45 p. m. a 3:30 p. m.: Entre aves y gentes: Trabajando junto a comunidades locales en expediciones ornitológicas (bióloga y ornitóloga Nelsy Niño Rodríguez, Instituto Von Humboldt 3:45 p. m. a 4:45 p. m.: Las aves nos conectan (biólogo Diego Calderón, Colombia Birding, Medellín, Colombia).
    4:45 p. m. a 5:15 p. m.: Panel de preguntas
    5:15 p. m. a 5:30 p. m.: Palabras de cierre.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura inició mejoras en la vía principal del barrio, para atender la situación, pero ratificó que se entregarán soluciones definitivas para...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...