Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En Risaralda se constituirá la Liga de Paranatación.

El pasado 9 de abril representantes de la paranatación en Risaralda se reunieron para analizar el camino que según el Decreto 520 del 14 de mayo del 2021, se dejó para organizar jerárquicamente al deporte para personas con discapacidad en Colombia.

El pasado 9 de abril representantes de la paranatación en Risaralda se reunieron para analizar el camino que según el Decreto 520 del 14 de mayo del 2021, se dejó para organizar jerárquicamente al deporte para personas con discapacidad en Colombia.

Allí surgió la noticia que 19 profesionales en diversas áreas seguirán realizando gestiones para constituir legalmente la Liga Risaraldense de Paranatación, con el requisito de tener clubes funcionando en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Esas bases le permiten a Risaralda pensar en una liga, para ello es necesario integrar las voluntades a través de un Comité Pro-Ligas, el cual se creará en una próxima reunión.

Todo esto después que los paranadadores en Colombia se organizarán y adelantaran la gestión de integrar la Federación Colombiana de Paranatación, la cual quedó lista en el primer trimestre del 2022. Esto les permitirá tener mayor autonomía y organización, a la hora de articularse con el Comité Paralímpico Colombiano.

La Gobernación de Risaralda viene trabajando con el deporte de discapacidad hace varios años, justamente en paranatación tiene una persona contratada para adelantar los procesos, esta nueva ventana abre mayor apropiación y autonomía a los organismos que se rigen bajo el derecho privado.

Narvales y Club Dos serán las dos principales entidades que impulsarán la creación de la liga, pues el Decreto 520 que reglamenta la reformada 1946 del 2019, habla de un mínimo de dos clubes para la creación de las ligas departamentales en deportes que no están integrados a las federaciones de deporte convencional, como es el caso de la natación.

“Nos beneficia mucho que hagan la liga porque eso nos ayudará a participar en los próximos eventos. El 9 de abril nos reunimos para hacer la liga y estamos todos muy felices, porque nos ayudará mucho a crecer como personas, ayudará a la gestión de implementación”, expresó Yonathan Galviz Gutiérrez, nadador paralímpico de Risaralda.

Galviz Gutiérrez hace parte en la actualidad de la Liga de Discapacidad Física, que trabaja desde un plano más general. Una vez conformada la nueva liga en paranatación, los intereses estarán más centrados en la modalidad y la atención para los deportes será específica.

La labor de crear la liga está siendo liderada por Javier Zuluaga Vásquez, miembro de la Comisión Técnica de la Liga Departamental de Discapacidad y quien está en el presente contratado por la Gobernación de Risaralda, justamente como entrenador en paranatación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, se resalta que integrantes de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, han venido capacitándose más sobre el deporte no convencional, la normatividad vigente y las estructuras que desde el Gobierno Nacional se vienen impulsando, para el fortalecimiento de la práctica en el deporte adaptado, integrado y paralímpico.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...