Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En el día internacional de la discapacidad, se destacaron los avances en inclusión y oportunidades para ésta población

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el 2021, permitiéndoles visibilizarse ante la institucionalidad y la sociedad; generando mayor conciencia de la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicativas.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, SE DESTACARON LOS AVANCES EN INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES PARA ESTA POBLACIÓN

  • Pereira tiene aproximadamente 17366 personas con discapacidad, según el Registro de Localización y Caracterización del Ministerio de Salud.

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el 2021, permitiéndoles visibilizarse ante la institucionalidad y la sociedad; generando mayor conciencia de la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicativas.

Café Incluyente para Pereira, capacitación en rehabilitación basada en comunidad y sensibilización de empresarios y apertura de vacantes, apoyo en cultura y fortalecimiento de miércoles de inclusión; son algunos los logros más destacados.

La conmemoración contó con la muestra musical de “Restaurando sueños a través del arte”, un grupo de personas con discapacidad visual (ciegos), ganadores de la Convocatoria Municipal de Estímulos 2021 de la Secretaría de Cultura y quienes deleitaron con su talento y nos demostraron con su actitud y espíritu, que también son capaces.

“Agradecemos el apoyo que desde el Gobierno de la Ciudad hemos tenido, el acto que hoy pudimos presentar deja en evidencia que la población con discapacidad visual, ciegos y de baja visión, somos personas capaces y llenas de talentos”, aseguró Mónica Velasco Bermúdez, directora de Corpovisión.

Durante la jornada realizada en el Centro Comercial Victoria también se sensibilizó sobre la importancia de usar un lenguaje asertivo e incluyente que reemplace términos como discapacitado o minusválido por persona con discapacidad; “cieguito” por ciego, o persona con discapacidad visual.

AVANCES EN INCLUSIÓN

Uno de los avances más importantes en la ciudad es la entrega de la carta de administración al Comité Municipal de Discapacidad; de un local en el centro de la ciudad; el cual se pretende sea usado para la apertura de un Café Incluyente, en el que trabajen personas con diferentes discapacidades. Un proyecto para el que el Comité de Cafeteros se ha vinculado y ha capacitado a cerca 25 personas, aseguró Hamilton Ramírez Vargas, articulador del programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.

De igual forma, Ramírez Vargas agregó otros logros:

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Se ha realizado la campaña de sensibilización en empresas para la inclusión laboral “Soy tan igual como tú”; con la que se ha logrado dar apertura a vacantes laborales para esta población.

– Se ha fortalecido y se ha brindado transporte al Parque del Café para las jornadas de miércoles de inclusión en las que se realizan hidroterapias por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes.

– Sensibilización a conductores y estudiantes de colegios sobre temas relacionados a la discapacidad para romper barreras actitudinales.

– Acompañamiento con intérprete de señas a mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar para activar las rutas de atención.

– Actualización de la política pública de discapacidad.

– Más de 50 familias capacitadas en la estrategia de rehabilitación basada en comunidad.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Un total de 10 unidades conforman esta área operativa quienes a diario recorren las diferentes vías en bicicletas electroasistidas y amigables con el medio...

Deportes

Las personas que terminen satisfactoriamente el curso en nivel B2 podrán acceder a trabajo en una de las empresas BPO que están en la...

Actualidad

Esta sería la primera ruta internacional directa en la historia de la ciudad entre la Capital del Eje y el sur del continente.

Actualidad

Un gran parqueadero en Samaria 1, la conexión entre Los Paraísos – Miraflores y una pavimentación de 3 cuadras en Pueblito Paisa, son los...