Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Empresa de Aseo de Pereira realizó rendición de cuentas 2021

“Hoy le estamos mostrando a la ciudadanía las metas y alcances logrados durante el 2021 por parte de la Empresa de Aseo de Pereira. Debemos resaltar que en este año la Empresa, además de ejercer una interventoría sobre el prestador del servicio Atesa de Occidente, ha iniciado otro tipo de acciones como la recolección de residuos posconsumo y habilitar canales para la recolección de este tipo de residuos que no deben ir al relleno sanitario La Glorita»

EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

“Hoy le estamos mostrando a la ciudadanía las metas y alcances logrados durante el 2021 por parte de la Empresa de Aseo de Pereira. Debemos resaltar que en este año la Empresa, además de ejercer una interventoría sobre el prestador del servicio, Atesa de Occidente, ha iniciado otro tipo de acciones como la recolección de residuos posconsumo y habilitar canales para la recolección de este tipo de residuos que no deben ir al relleno sanitario La Glorita.

También nos preocupamos por darle una disposición final adecuada a las colillas de cigarrillo a través de la Colillatón en la que se recogieron más de 7 mil colillas e instalamos 30 contenedores nuevos para depositar este tipo de residuo”, explicó Johan Osorio Cano, gerente de la entidad durante la rendición de cuentas 2021 que se llevó a cabo hoy.

“El concurso Eco Barrios ha tenido un éxito grandísimo en el 2021 comparándolo con el 2020. Pasamos de 50 toneladas recolectadas durante el 2020 a más de 174 en este año. Quisimos replicar este concurso en las instituciones educativas públicas y privadas e iniciamos con una prueba piloto durante el mes de noviembre con 27 colegios participantes.

En tan solo un mes recolectamos más de 7 toneladas con el apoyo de más de 20 instituciones educativas, pero lo más bonito de eso es que los niños empezaron a reciclar y este material fue utilizado para elaborar adornos navideños para decorar sus instituciones”, agregó el funcionario.

La tasa de aprovechamiento durante este año fue de 2.21% frente al 1.23% del año 2020.

“Adicional a esto hemos intervenido muchos puntos críticos. Le regalamos a la ciudad más de 20 intervenciones de urbanismo táctico y arte mural cambiando sitios de disposición de todo tipo de residuos sólidos por espacios culturales y bonitos para la ciudadanía”, dijo Osorio, quien además hizo referencia a la elaboración de un mural en reconocimiento a los recicladores de oficio, en alianza con VNG Internacional. Es el mural más grande en altura de la ciudad.

En la jornada de recolección de residuos peligrosos posconsumo participaron 96 empresas, 71 personas y se recolectaron 19.352 kilos de residuos. La Empresa de Aseo de Pereira hizo un acuerdo de voluntades con el Grupo Retorna sacando adelante la estrategia Devolución es Transformación habilitando puntos de disposición de residuos posconsumo.

La Empresa de Aseo de Pereira recibió reconocimiento en la Noche de la Gratitud UTP. La Universidad Tecnológica de Pereira exaltó la labor de los aliados estratégicos que han aportado y apoyado a la construcción del desarrollo de la ciudad y la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DATOS DE INTERÉS

  • 133.726,53 toneladas de material para recolección y transporte
  • 19.918.919 metros cuadrados de corte de césped en toda la ciudad
  • 42.395 metros cuadrados de poda de árboles
  • 4000 bolsas de tela intercambiadas por bolsas de plástico y 3000 termos entregados en reemplazo de botellas pet como parte de la campaña Menos plástico, Más vida.

80.000 bolsas biodegradables para disposición de las heces de mascotas y 70 contenedores instalados para depositar las heces.

180 toneladas de escombros y residuos voluminosos recolectados en 56 jornadas de recolección de inservibles, que se evitó que llegaran al espacio público y a las fuentes hídricas.

14 puntos limpios instalados en el sector rural, generando conciencia en los habitantes, comerciantes y visitantes sobre los impactos negativos causados por la presencia de basuras en los ríos y fuentes hídricas.

En abril de este año inició la operación del vaso 8 del relleno sanitario. En la planta de tratamiento de lixiviados, se realizó el tratamiento de 6 mil metros cúbicos de agua cada mes.

Una de las metas del plan de desarrollo es mantener la cobertura del servicio de aseo de acuerdo con los suscriptores con los que se cuente. Este año se cumplió al 100.88% con el número de suscriptores que llegó a una cifra de 168.000.

Durante este año se realizó limpieza y recuperación de plazas y parques: Plaza de Bolívar, Ciudad Victoria, El Lago, Guadalupe Zapata y Álamos. Así mismo, los operarios de barrido realizaron una jornada extra de limpieza tras los desórdenes causados durante el paro nacional en Pereira. También se hizo limpieza de las zonas de protección del Río Otún en las quebradas La Dulcera y La Arenosa.

“El mensaje para la ciudadanía es que nos ayuden a mantener nuestra Pereira limpia. Que identifiquemos los tipos de residuos, que los residuos ordinarios los saquemos cumpliendo los horarios establecidos y cuando tengamos enseres viejos o escombros llamemos a la línea 110 o entregarlos al operador en las jornadas gratuitas de recolección de inservibles para darles la disposición final adecuada”, concluyó Osorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Este proceso dirigido a docentes de los grados de prejardín, jardín y transición se ejecutó como una alianza de la Secretaría de Educación Municipal,...

Actualidad

Más de 200 personas estuvieron presentes en el evento de lanzamiento del portal web de turismo y de la segunda edición de Pasaporte del...

Actualidad

Las capacitaciones se han realizado en instituciones educativas, organizaciones de mujeres y población desplazada, entre otros grupos.

Actualidad

El Municipio de Pereira es copropietario del Centro de Comercialización de Alimentos y Productos Básicos de Pereira.