Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Emprendedores de Pereira recibieron consejos para exportar sus productos, de un cotizado empresario local

Julio Barberi fundó en la década de 1990 la empresa Productos La Niña; la crisis de esa época lo llevó a venderla, pero no a dejar su espíritu empresarial y empezó a exportar productos a Estados Unidos. Hoy, con la experiencia y el éxito a cuestas, compartió sus consejos con los emprendedores de la ciudad de Pereira y del programa “Hecho en Pereira, ¡lo compro!, gracias a la invitación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

EMPRENDEDORES DE PEREIRA RECIBIERON CONSEJOS PARA EXPORTAR SUS PRODUCTOS, DE UN COTIZADO EMPRESARIO LOCAL

“Los productos comestibles que se exportan deben tener una larga duración (entre 6 y 8 meses); no se aceleren a producir empaques, sino conocen el mercado al que van a llegar; hay que dejar el patriotismo a un lado y evitar poner la bandera del país en los empaques; hoy se usan más las bolsas de papel, los empaques metalizados…” algunos consejos del empresario Julio Barberi.

Julio Barberi fundó en la década de 1990 la empresa Productos La Niña; la crisis de esa época lo llevó a venderla, pero no a dejar su espíritu empresarial y empezó a exportar productos a Estados Unidos. Hoy, con la experiencia y el éxito a cuestas, compartió sus consejos con los emprendedores de la ciudad de Pereira y del programa “Hecho en Pereira, ¡lo compro!, gracias a la invitación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Reunidos en Expofuturo, el señor Barberi les contó a los emprendedores, en una charla anecdótica y llena de detalles y de reflexiones, las peripecias de sus primeros años de exportador, y a partir de ahí, los consejos que deberían considerar para el momento en el que quieran que sus productos estén en el mercado internacional.

Precisamente ese fue uno de los puntos: “No necesariamente piensen en el mercado de Estados Unidos; hay muchos países de Centroamérica que podrían explorar y en donde hay cabida para nuestros productos; lógicamente que Estados Unidos es el objetivo, pero podrían pensar que el comienzo sea en otros países antes de dar el gran salto a Norteamérica”, dijo el señor Barberi.

Cuando empezó a exportar las rosquillas (el principal producto de su anterior empresas “La Niña”) se llevó una gran frustración: luego de ser – y sigue siendo – el producto estrella de esa compañía, se dio cuenta de que no tuvo la acogida en el mercado de EE. UU que esperaba; además, el tiempo que tardaron en llegar los contenedores generó que el producto se ablandara. “Tuvimos que botar el 90 % de las rosquillas; eso fue un desastre”, dijo. Superadas esas pruebas, concluyeron que el snack del madurito fue el producto que “pegó” y que hoy es su gran éxito.

La anécdota sirvió para aconsejar a los emprendedores a estar preparados para algún viraje de último momento y a no “casarse” con un solo producto.

“Quisimos ofrecer esta capacitación porque Julio Barberi tiene mucha experiencia en el mercado internacional; hay detalles que deben tenerse muy en cuenta y que gracias a que nos compartió sus experiencias nuestros emprendedores se ahorrarán esos errores; el señor Barberi explicó, por ejemplo, los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de diseñar el empaque: las palabras, el idioma, los colores, etc.”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario León Ossa.

Durante la amena conversación, el ingeniero de alimentos de su compañía también les explicó a los emprendedores aspectos relacionados con la normatividad de alimentos en Estados Unidos, la exigencia de producir y exportar productos de calidad y de inocuidad (que no le hagan daño al consumidor), de la manera como deben disponer sus plantas de producción para evitar la contaminación de alimentos y estar preparados para las exigentes visitas de los organismos de inspección sanitaria y muchos más detalles que sorprendieron a los asistentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo que les dijimos aquí no es para desmoralizarlos; por el contrario, es para animarlos a hacer su trabajo bien hecho y que no repitan los errores que nosotros cometimos al principio”, dijo el señor Julio Barberi, quien les abrió una puerta a los emprendedores de Pereira y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad para servir de intermediario en la exportación de sus productos.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Administración Municipal ‘Empresa de Todos’, por intermedio de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, identifica los escenarios ciudadanos con el fin de socializar...

Actualidad

Este 31 de Julio se realizó en Santuario, la feria Vamos Pa' Delante Todos Somos Comercio, actividad liderada por la Cámara de Comercio de...

Actualidad

La Secretaría de Cultura informa que ya se encuentra abierta la 10ª CONVOCATORIA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS 2021, que este año entregará en total 570...

Actualidad

Con un porcentaje de efectividad de aplicación de biológicos del 95%, Pereira se ubica en la quinta ciudad con mayor efectividad entre dosis recibidas...