Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El hospital de Cuarto Nivel se hace realidad

El paso más importante para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel en Pereira lo dio este miércoles 23 de junio el Gobierno de la Ciudad, al hacer entrega oficial del lote en el que se erigirá la obra más grande que se haya hecho en Risaralda en los últimos 25 años.

EL HOSPITAL DE CUARTO NIVEL SE HACE REALIDAD CON LA DONACIÓN DEL LOTE QUE HIZO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

El aporte de la Alcaldía de Pereira hace parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Gobierno de la Ciudad, Pereira Capital del Eje. Durante el evento, el Contralor General de la República les pidió a las fuerzas vivas de la ciudad liderar el proyecto para ampliar en 1 kilómetro el aeropuerto Matecaña. “¡cuenten conmigo!”, dijo.

El paso más importante para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel en Pereira lo dio este miércoles 23 de junio el Gobierno de la Ciudad, al hacer entrega oficial del lote en el que se erigirá la obra más grande que se haya hecho en Risaralda en los últimos 25 años.

“Aquí estamos cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno de la Ciudad. Le estamos donando a la Gobernación de Risaralda un lote de 100 mil 479 metros cuadrados para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel”, dijo el alcalde de Pereira Carlos Maya, durante el acto del que hicieron parte el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte y el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos.

En representación del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, asistieron el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, y con ellos, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la embajadora de Colombia en Italia, la pereirana Gloria Isabel Ramírez, así como senadores, representantes a la Cámara, diputados y concejales.

El mandatario de los pereiranos le agradeció al gobierno del presidente Iván Duque Márquez el haber garantizado los recursos para los estudios de prefactibilidad y de factibilidad “que han llegado oportunamente, y por haber aforado en el presupuesto del año 2021, 200 mil millones de pesos, así como otros 400 mil millones de pesos
adicionales que se incorporarán mediante la figura de vigencias futuras”.

El predio que donó para el proyecto el Gobierno de la Ciudad está ubicado adyacente al Bioparque Ukumarí, tiene toda la normatividad que se exige en cuanto a vías, espacios, servicios públicos e infraestructura para la clínica y sus usos complementarios, y por sus linderos pasará la nueva vía a Cerritos que construirá el Gobierno de la Ciudad desde los bulevares de la Villa hasta el ingreso al Bioparque Ukumarí.

“Gracias a las gestiones realizadas con el gobernador de Risaralda y con Invías también vamos a construir el acceso adecuado a la altura de la avenida principal – la avenida Tacurumbí – para que los pacientes puedan llegar sin ninguna dificultad desde los municipios del occidente de Risaralda, de Chocó y del norte del Valle del Cauca, así como de Caldas, Quindío y Tolima”, anotó el alcalde de Pereira.

LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL
El Hospital de cuarto nivel, que se llamará “Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios”, obedece a un esfuerzo económico conjunto de la nación, la Gobernación de Risaralda y el Gobierno de la Ciudad, para beneficiar a más de 4 millones de personas que viven en su zona de influencia, es decir, de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Tolima y norte del Valle del Cauca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El nuevo Hospital se ocupará de servicios médicos complejos y para ello estará dotada de alta tecnología y de talento humano de excepcionales capacidades. “Ahora podremos para salvar vidas y garantizarles mejor atención a los pacientes con problemas coronarios, de cáncer y a quienes necesiten trasplantes, entre otros servicios, gracias a su alta tecnología”, expresó el alcalde Carlos Maya.

Este Hospital de Cuarto Nivel contará con 330 habitaciones unipersonales expansibles a 500 camas para la atención de pacientes; así mismo, tendrá 12 quirófanos y los siguientes servicios:

  • Una unidad para el paciente politraumatizado.
  • Una unidad cardiovascular, para problemas coronarios.
  • Unidad neurológica para realizar cirugías de alta complejidad.
  • Una unidad de quemados, que no existe en la región.
  • Una unidad de trasplantes.
  • Cirugía robótica y radiocirugía.
  • Laboratorio de genética.
  • Laboratorio especializado en patología.
  • Centros de investigación clínica.
  • Centro de investigación biomédica.
  • Centro académico para formar talento humano.

“Las obras físicas que implica la construcción de esta clínica de cuarto nivel, serán sin duda un motor de reactivación económica en la ciudad. El beneficio, además de la mano de obra que se contratará, irrigará a varios sectores de la economía, y ya puesta en marcha la clínica, contaremos con talento humano calificado que brindará opciones reales a nuestros profesionales”, añadió el alcalde Carlos Maya.

De acuerdo con las cifras entregadas en el evento, 48 mil atenciones de pacientes locales se realizan fuera de la ciudad, porque Pereira y Risaralda no cuentan con un hospital como el que empezó a tomar vida hoy; estas atenciones médicas representan mil 800 millones de pesos invertidos en atenciones médicas en otras ciudades.

“CELEBRAMOS LA ENTREGA DEL PREDIO”
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en un mensaje enviado al acto protocolario de entrega del lote, dijo: “Celebramos la entrega oficial del predio sobre el cual se va a construir el hospital de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios. Es un paso fundamental para salvar vidas, porque habrá acceso oportuno y eficaz a la salud”, y reiteró el compromiso del gobierno nacional para financiar la obra.

El Hospital de Cuarto Nivel, un proyecto que lidera el exalcalde César Castillo Ramírez, tendrá dos componentes adicionales: un centro de investigación y un centro de educación especializada y subespecializada.

Para concluir con el acto protocolario de donación de los terrenos por parte del Gobierno de la Ciudad, los líderes del proyecto sembraron un samán, como simbología al nacimiento de un gran proyecto de infraestructura que arropará a una vasta población del eje cafetero y de departamentos colindantes.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Administración Municipal ‘Empresa de Todos’, por intermedio de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, identifica los escenarios ciudadanos con el fin de socializar...

Actualidad

Este 31 de Julio se realizó en Santuario, la feria Vamos Pa' Delante Todos Somos Comercio, actividad liderada por la Cámara de Comercio de...

Actualidad

La Secretaría de Cultura informa que ya se encuentra abierta la 10ª CONVOCATORIA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS 2021, que este año entregará en total 570...

Actualidad

Con un porcentaje de efectividad de aplicación de biológicos del 95%, Pereira se ubica en la quinta ciudad con mayor efectividad entre dosis recibidas...