Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Alcalde de Pereira rindió cuentas de su gestión durante los primeros 100 días de gobierno

El alcalde de Pereira Mauricio Salazar, realizó la rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión, destacando los logros más significativos que han venido transformando la ciudad, con la premisa que estos solo son los logros de los primeros “100 días de amor por Pereira”.

El Alcalde de Pereira rindió cuentas de su gestión durante los primeros 100 días de gobierno
  • El alcalde de Pereira Mauricio Salazar, realizó la rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión, destacando los logros más significativos que han venido transformando la ciudad, con la premisa que estos solo son los logros de los primeros “100 días de amor por Pereira”.
  • Se concluirá la primera fase de la Avenida de los Colibríes con recursos propios y la segunda fase será incluida en el paquete de Vías del Samán.
  • Debilitamiento a estructuras criminales como Cordillera, Los Flacos, Erebo, Gikan, Los Viajeros, Cóndor, recuperando $3.655 millones en bienes incautados.
  • Implementación de la Alcaldía Nocturna.
  • Ahorro total en los servicios sociales de $6.247 millones en el primer semestre.
  • Ahorro de $15.344 millones en la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, producto de renegociaciones, optimización de inversiones, costos y gastos desde la diferentes áreas de la empresa.
  • Rehabilitación de pavimento en 10 sectores urbanos, 1.338 metros cuadrados en área urbana, además de 32 km de vías rurales intervenidas.
  • Por primera vez desde su puesta en operación Megabús genera excedentes financieros y es el único sistema del país sin déficit operacional.
  • Semana Santa histórica $18.000 millones en ingresos para la ciudad.
  • Entrega de 458 mejoramientos de vivienda y gestión de otros 187 nuevos mejoramientos aprobados, construcción y entrega de 7 viviendas de interés prioritario en Remanso Guayabal.
  • PAE desde el primer día de clases, 28.810 estudiantes beneficiados.
  • El Alcalde Resuelve, 5 emisiones y 249 casos resueltos.
  • Juegos Campesinos, 6.000 deportistas de los 12 corregimientos, inauguración domingo 21 de abril.
Durante la presentación realizada este martes, en el Hotel Movich de Pereira y en presencia de concejales, autoridades, líderes sociales y medios de comunicación, así como la transmisión a través de Facebook para toda la ciudadanía en general, el alcalde Mauricio Salazar, destacó que “El amor se demuestra con hechos” y que los resultados obtenidos, han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos en estos primeros 100 días.
Las cifras de los excelentes resultados en materia de seguridad, la eficiencia administrativa, evidente principalmente en la optimización del recurso y la inversión en la empresa Aguas y Aguas de Pereira, los programas de orden social y las intervenciones en la infraestructura de la ciudad, así como la construcción de un Coliseo Multipropósito en Gamma, la próxima apertura del Hospital Red Pública Veterinaria, la solución vial en la Glorieta de Corales, son solo algunos de los hitos, que el alcalde Mauricio Salazar, dio a conocer durante la rendición de cuentas de los 100 días de gestión.
También el mandatario de los pereiranos, anunció que un su cuatrienio se realizará la modernización y expansión del alumbrado público, se creará el Centro de Comando y Control Estratégico, Estación de Bomberos en Cuba y Cerritos, el proyecto urbano integral en Villasantana, la Plaza de Mercados en Cuba, el Archivo Museo Histórico Regional, la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 10 parques tradicionales y emblemáticos de la ciudad, la solución a la intersección Vial Turín y la culminación Avenida Los Colibríes.
“Han sido 100 días de amor por Pereira y hemos logrado mejorar en todos los aspectos, Pereira hoy es una ciudad mucho más segura, mucho más incluyente, hemos logrado integrar la acción de la administración municipal con lo rural, este domingo tenemos el lanzamiento de los Juegos Campesinos después de 20 años, vuelven las justas campesinas a Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, a las 2:00 p.m. vamos a estar con Jhonny Rivera, quien va a cantar, todos bienvenidos para que nos acompañen. Aquí seguimos trabajando, estos son 100 días, todavía nos faltan 1.630 días para brindarle amor a la ciudad”, destacó el Alcalde Mauricio Salazar.
Por su parte la gestora Social María Irma Noreña, explicó que “ha sido un tiempo maravilloso donde el Alcalde le ha puesto el alma a Pereira y yo por supuesto lo he acompañado, el esfuerzo mayor, en seguridad, el Alcalde ha sido supremamente exigente en ese indicador, porque la ciudad que nos merecemos es una ciudad en paz y tranquila”.
Entre los logros más representativos que se mostraron en la rendición de cuentas se encuentran:
Seguridad
Se implementaron nuevas estrategias de seguridad, lo que ha llevado a una disminución significativa en delitos como el fleteo (-50%), delitos sexuales (-41%) y hurtos (-39%). Además, se ha logrado un incremento del 9% en las capturas de delincuentes, para un total de 787 delincuentes tras las rejas y un incremento del 40% en recuperación de automotores.
Igualmente se han recuperado 23.484 metros cuadrados de espacio público que se encontraban ocupados por asentamientos informales.
Se han presentado 11 homicidios en la ciudad, en su mayoría por ajustes de cuentas, los cuales están tendiendo a la baja, tras la implementación de la estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad.
Expedición del Decreto 335 del 8 de febrero de 2024, que prohibe el consumo, venta y distribución de alucinógenos en parques.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR
La Alcaldía de Pereira avanza considerablemente en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un proyecto vital para preservar el medio ambiente con el saneamiento de los ríos Otún y Consota, para garantizar el acceso al agua potable para todos los habitantes de Pereira. Actualmente se gestionaron los primeros $280.000 millones, correspondientes al 59% del total del valor de la obra.
Coliseo Multipropósito de Gamma
Será una obra emblemática en la ciudad que está en proceso de construcción y promete convertirse en un espacio para la práctica de deportes de combate como judo, lucha, taekwondo, así como esgrima, badminton y fútbol sala, con una inversión de $29.861 millones y con fecha estimada de entrega en julio de 2025.
Glorieta de Corales
La Intersección Corales Fase III, avanza para dar inicio a su construcción en el segundo semestre de 2024 y se estima que se pueda entregar la obra el primer semestre de 2026.
Solución vial Av. del Río – Turín
Se han ejecutado acciones para solucionar los problemas de congestión vial en la Av. del Río – Turín, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y peatonal en esta importante arteria vial. Inicio de obra estimado segundo semestre 2025, entrega de obra estimada segundo semestre de 2027.
Hospital y Red Pública Veterinaria
Próxima puesta en funcionamiento de la Red Pública Veterinaria, que brindará atención integral a las mascotas en servicios como consulta médica veterinaria, procedimientos ambulatorios, cirugía, especialidades, además de albergue y adopción en Ukumarí.
Ahorro y eficiencia administrativa
En el Centro de Protección Social al Adulto Mayor se redujo el costo de atención a los beneficiarios, manteniendo los servicios y aumentando en 40 los abuelos atendidos. Se pasó de $3.504.485 por beneficiario en 2023 a $2.595.568 en 2024, para un ahorro total de $2.595 millones en el primer semestre de 2024.
En los Centros Vida se pasó de un costo por beneficiario de $3.081.407 en 2023 a $1.864.401 en 2024, para un ahorro total de $3.651 millones para el primer semestre de este año.
En el Hogar de paso de habitantes de calle, también se pasó de pagar $3.620.535 en 2023 a $2.976.525 en 2024 y un ahorro total de $773.813 durante los 6 meses y atendiendo a 90 personas más.
Infraestructura
Instalación de 450 semáforos, 80% ahorro de energía, 629 metros intervenidos con la estrategia “Cero Huecos” y la optimización de vías rurales, 38 kilómetros intervenidos.
Vivienda y mejoramientos
Se realizó la entrega de 458 mejoramientos de vivienda y la gestión de otros 187 mejoramientos ya aprobados. Se resolvió el litigio de años, para la escrituración de los apartamentos donde se benefició a 130 familias.
Salud
Estrategias de participación ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo, como “El Alcalde en tu Barrio y en tu Corregimiento” en salud, la implementación de la estrategia “Médico en tu Barrio” y el programa “El Alcalde resuelve”.
Educación
En un hecho histórico por primera vez los 28,810 estudiantes beneficiados reciben su alimentación escolar desde el primer día de clases.
Se gestionaron $60.000 millones con el Gobierno Nacional, para garantizar la cobertura durante el cuatrienio.
3.420 niños, niñas y jóvenes de la zona rural y estudiantes con discapacidad, beneficiados con el transporte.
Deporte y Cultura
Tras 20 años sin realizarse este 21 de abril se inaugurarán los Juegos Campesinos, con más de 6.000 deportistas de los 12 corregimientos.
Inicio de la Vía Activa desde el mes de enero.
Apoyo histórico al Deportivo Pereira con $3.000 millones, con el compromiso de las escuelas de formación en barrios.
Implementación de las Escuelas de Arte Comunal con 4.053 alumnos beneficiados. 
Formación en Banda marcial, Coros, Teatro, Banda sinfónica, Artes visuales, Cuerdas sinfónicas, Piano, Danzas y cuerdas pulsadas.
Gestora Social
A través de la iniciativa Pereira es Mujer, 100% en becas para promover estudios en ingeniería, física, desarrollo de software.
Ruta con empresas para la ruta empresarial de apoyo a las mujeres, apoyar la formación en las mujeres y culminen sus estudios.
Apoyo a las niñas y niños damnificados por incendios en Galicia y Futuro Bajo.
Primer miércoles de cada mes es para la mujer, con oferta institucional, zonas mujer, zonas azules de libre parqueo durante este día.
El Alcalde Mauricio Salazar reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera ardua y transparente en beneficio de todos los ciudadanos y anunció que continuará impulsando proyectos que promuevan el desarrollo integral de Pereira, en acciones que estarán plasmadas en el Plan de Desarrollo que está por presentarse ante el Concejo Municipal.
Reacciones de los asistentes
Coronel Ruth Alexandra Díaz
“Dios y Patria, en estos 100 días de gestión con el Alcalde nos ha permitido articular todos los esfuerzos institucionales públicos y de Policía Nacional y la comunidad con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia, los resultados son de un trabajo coordinado, con un despliegue de estrategias en materia de seguridad”.
Diputado Juan Carlos Valencia
“Yo siempre decía en campaña que lo duro no era ganar, sino cumplir, y la verdad estoy satisfecho porque hemos visto un Alcalde que trabaja, que está en todos los rincones de la ciudad y las cifras hablan por sí solas, con hechos reales, ya proyectó las grandes obras de infraestructura, ya logró financiar la PTAR. Un Alcalde que le ha cumplido a los pereiranos”.
Hilda Ochoa líder
“Excelente, yo sigo diciendo no me equivoqué, yo llevo muchos años en esta lucha y tenemos hoy al mejor Alcalde”.
José Londoño líder Villasantana 
“Llevo 50 años viviendo en la comuna de Villasantana, vine acá porque el doctor Mauricio me invitó para los 100 días de mandato de gobierno,  ha sido buen alcalde, ha hecho muchas obras en la comuna, ha hecho muchas obras en Pereira y muchas obras que va a hacer más y muy agradecido porque nos tiene a nosotros líderes en cuenta”.
Concejal Diego Agudelo
“Ayer quise preguntarle a las personas cuál era la percepción del Alcalde en mis redes sociales y cuál era la percepción de lo que estaba pasando.
Y por encima del 90% la respuesta fue positiva, la gente siente un alcalde muy cercano, se siente muy cercana a la administración. Yo creo que hasta ahora y  estos primeros 100 días hemos tenido unos muy buenos y excelentes resultados en la ciudad”.
Wilfor López Toro concejal
“Estamos muy contentos de recibir hoy el informe de los 100 primeros días del Alcalde, Esperamos que las familias pereiranas se vean beneficiadas con esas estrategias,  es importante resaltar la PTAR más de $280.000 millones gestionados por el Alcalde, más de 8.000 personas beneficiadas por el mínimo vital de agua y la famosa Glorieta de Corales, por fin va a ser construida en esta administración”.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Cerca de 350 estilistas, maquilladores y expertos en color se dieron cita desde las 8:00 am en el Centro Cultural Lucy Tejada, para actualizarse...

Actualidad

Con la iniciativa se pretende fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y la diversión familiar, en los habitantes de la zona rural.

Actualidad

La Alcaldía de Pereira, comprometida con la reparación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado, realizó un emotivo taller en...

Actualidad

Son 5.450 deportistas del sector rural, los que están participando de los Juegos Campesinos y Veredales 2024.