Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Dosquebradas intensifica programas de salud mental

El Municipio tiene en marcha el programa “La Vida es Más”, para prevenir el suicidio.

Dosquebradas intensifica programas de salud mental

El Municipio tiene en marcha el programa “La Vida es Más”, para prevenir el suicidio.

Aunque al primer trimestre de este año 2024 se registró una disminución del 20 por ciento, en los casos reportados como intentos de suicidio, con respecto a igual período del año anterior; la Administración Municipal a través del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de acompañamiento e intervención social en las familias y planteles educativos del municipio.

“Cada caso reportado como intento o como suicidio consumado, nos preocupa y nos lleva a reforzar las acciones de prevención y educación, sobre todo en los entornos familiares; porque muchos de estos casos tienen como detonantes la ausencia o poco diálogo en entornos familiares”, expresó la secretaria de despacho Nini Lorena Acevedo Pérez.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica, SIVIGILA, para este primer trimestre del 2024 se reportaron 103 casos de intentos de suicidio, 52 de ellos con antecedentes de intentos anteriores.

“Las afectaciones en la salud mental, es un tema complejo que ha tenido su detonante mayor después de la pandemia por el Covid-19; y que para el caso de Dosquebradas no llevó a ocupar entre los años 2021 y 2022, los primeros lugares de suicidio en Colombia. Estas cifras se han reducido, pero no así, los esfuerzos de parte del Municipio para atender los casos y acompañar los pacientes afectados y sus familias”, indicó el líder del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Mauricio Bocanegra.

Cárcel de Mujeres

Caso especial de mención amerita la Cárcel de Mujeres de La Badea, hasta donde llegaron funcionarios de la secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio, para verificar unos casos de autolesión de algunas reclusas, práctica denominada como “cutting”, además del reporte de intentos de suicidio en sus instalaciones.

“Desde la secretaría de Salud, como ente municipal verificamos y brindamos el acompañamiento técnico, hasta donde las normas lo permiten; ya que, como entidad nacional regida por el Inpec y adscrita Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, su funcionamiento es del resorte nacional. Pero ya dimos trámite al Ministerio Público, para que se atiendan estas denuncias y se vele por la integridad y derechos fundamentales de las reclusas”, señaló la funcionaria Nini Lorena Acevedo Pérez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y anunció que se hará una intervención en este centro de reclusión femenina, para hacer una valoración general psicológica y psiquiátrica, y recomendar unas acciones inmediatas de carácter clínico.

El programa de Salud Mental de la secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, tiene en marcha el programa “La vida es más”, precisamente para prevenir y detectar los casos de suicidio en el municipio, e incentivar los entornos de diálogo, cercanía y confianza en las familias, planteles educativos y entornos laborales vitales para fortalecer la salud mental de las personas.

Dato:

Si necesita ayuda profesional puede comunicarse a la línea #106 o al teléfono fijo (606) 3339610, del programa “La vida es más”.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Administración Municipal garantizará transporte, alimentación, recreación y actividades culturales.

Actualidad

En Dosquebradas los visitantes pueden conocer sitios turísticos como el lago La Pradera, el corregimiento de Las Marcadas y Alto del Nudo, y por...

Actualidad

Los empresarios interesados en acceder al programa “Empleo para la Vida”, podrán postularse en los ciclos que se aperturarán cada dos meses así: junio...

Actualidad

Los equipos que viajan en esta oportunidad a representar a Dosquebradas, ya estuvieron en el mes de marzo en Bucaramanga, en una edición más...