Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Crece la red de monitoreo de aguas lluvias en Risaralda

Han sido instalados cuatro nuevos totalizadores de aguas lluvias con el propósito de monitorear el agua isotópicamente.

Crece la red de monitoreo de aguas lluvias en Risaralda

Han sido instalados cuatro nuevos totalizadores de aguas lluvias con el propósito de monitorear el agua isotópicamente.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, busca hacer frente a los fenómenos de cambio climático estudiando la permeabilidad de los suelos y las características isotópicas del agua lluvia, por ello en función del contrato 1012 con la Universidad Tecnológica de Pereira se han instalado cuatro totalizadores de aguas lluvias ubicados en distintas alturas que abarcan la zona de la cuenca del Río Otún.

El director general de la CARDER Julio Cesar Gómez Salazar, afirma qué: “frente a los fenómenos de cambio climático está autoridad no se ha quedado quieta, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos instalado cuatro totalizadores que componen la red de muestreo de aguas lluvias que resulta complementaria a la red de muestreo de Aguas y Aguas, qué cuenta con cinco totalizadores. Esto nos va a permitir revisar en tiempo real cual es la permeabilidad de los suelos y la isotopía del agua”.

Los dispositivos tienen un funcionamiento de recolección de aguas lluvias tipo embudo, que permite que el agua ingrese y se desplace por unas mangueras que van a un recipiente hermético que evita la evaporación del agua; mensualmente se realiza la recolección del agua y se analiza el contenido en el laboratorio, con el propósito de estudiar la permeabilidad del suelo y monitorear el agua isotópicamente; como también, para muestrear isotopos estables, oxigeno dieciocho y deuterio, con el fin de comparar los resultados con una red de muestreo de aguas subterráneas, también de isotopía y así definir e identificar las zonas de recarga del acuífero asociado al abanico Risaralda – Valle del Cauca.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los objetivos de la convocatoria incluyen promover la calidad y el origen local, garantizando que los productos y servicios de Risaralda sean reconocidos por...

Actualidad

Por primera vez en la historia del Departamento, un equipo de fútbol masculino obtiene el título colombiano interligas.

Actualidad

El Campamento Juvenil Ecos Ambientales 4.0 se realizará el 9, 10 y 11 de agosto en el Distrito de Manejo Integrado Planes de San...

Actualidad

Desde el pasado 07 de julio Colombia eliminó ocho productos plásticos del mercado.