Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Conozca los elementos contaminantes que se miden en la vigilancia de la calidad del aire

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire constituye una herramienta para evaluar de manera espacial y tem-poral los niveles de calidad del aire en la zona urbana.

Conozca los elementos contaminantes que se miden en la vigilancia de la calidad del aire

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire constituye una herramienta para evaluar de manera espacial y tem-poral los niveles de calidad del aire en la zona urbana.

La medición de la contaminación del aire por material particulado (PM) incluye dos parámetros principales: PM10 que corresponde a las partículas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, 10 micrómetros y menores; y PM2,5 partículas inhalables finas que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores.

Para establecer qué son 2,5 micrómetros se puede tomar como refe-rencia un solo cabello de la cabeza, promedio el cabello humano mide aproximadamente 70 micrómetros de diámetro, lo que lo hace 30 veces más grande que la partícula fina más grande.

Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas, y pueden estar conformadas por cientos de diferentes químicos. Algunas se emiten directamente desde una fuente, como obras en construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas o incendios.

La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la CARDER es un sistema de vigilancia híbrido constituido por la combinación entre equipos manuales y semi-automáticos, compuesto por:

  • Cuatro (4) equipos de medición de partículas menores de 10 micras PM-10 con sistema controlador de flujo volumétrico de alto volumen.
  • Dos (2) equipos de medición de partículas menores de 2,5 micras con ciclón selector de PM10 semi-automáticopartisol.
  • Un (1) equipo termoeléctrico para medición de Dióxido de Azufre (SO) y Dióxido de Nitrógeno (NO).

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire -SVCA- operado por la CARDER realiza evaluación a escala urbana de parámetros contami-nantes al aire de tipo «criterio» originados por las actividades humanas en los municipios del Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal.

El SVCA constituye una herramienta para evaluar de manera espacial y temporal los niveles de calidad del aire en la zona urbana de acuerdo con los criterios de diseño en puntos fijos y permite reconocer en el transcurso del tiempo, la evolución de los datos con la mayor cobertura de población posible.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Infraestructura se encuentra tramitando el proceso de contratación, para llevar a cabo los estudios...

Actualidad

En el recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos que contó con la presencia de la Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas, la funcionaria afirmó...

Actualidad

Risaralda cuenta con dos sitios autorizados para la disposición final, localizados en Pereira y Quinchía.

Actualidad

Desde el 2019 fue adoptado para Risaralda el plan de ordenamiento territorial que regirá hasta el año 2035. La CARDER ha realizado un activo...