Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Con éxito se realizó el lanzamiento de la estrategia devolución es transformación

Se realizó el lanzamiento de la estrategia Devolución es Transformación en el marco de la alianza entre el Gobierno de la Ciudad, la Empresa de Aseo de Pereira y el Grupo Retorna y cuyos objetivos son capacitar y educar a todos los ciudadanos de Pereira sobre el debido manejo de los residuos posconsumo y habilitar canales de recolección de este tipo de residuos, enseñándoles por qué estos residuos no deben ir al relleno sanitario La Glorita sino darle una disposición final diferente.

Con éxito se realizó el lanzamiento de la estrategia devolución es transformación

Se realizó el lanzamiento de la estrategia Devolución es Transformación en el marco de la alianza entre el Gobierno de la Ciudad, la Empresa de Aseo de Pereira y el Grupo Retorna y cuyos objetivos son capacitar y educar a todos los ciudadanos de Pereira sobre el debido manejo de los residuos posconsumo y habilitar canales de recolección de este tipo de residuos, enseñándoles por qué estos residuos no deben ir al relleno sanitario La Glorita sino darle una disposición final diferente, así lo expresó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en el centro comercial Pereira Plaza.

En el evento también participó el alcalde Carlos Maya, quien dio apertura mencionando la importancia de estas iniciativas para los proyectos de ciudad que se vienen liderando en materia del cuidado del medio ambiente. “Agradecemos a la Empresa de Aseo de Pereira por su liderazgo para trabajar en alianza con los actores involucrados en el manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, para mejorar los procesos en Pereira y Risaralda, y de esta manera aportar a que menos residuos lleguen a disponerse finalmente al relleno sanitario La Glorita, el cual tiene una corta vida útil”, dijo el Alcalde.

El Alcalde agregó que, “con estas acciones se incrementan los indicadores de aprovechamiento de materiales a través de su reincorporación en los procesos productivos, y lo más importante, generando en los pereiranos una cultura ambiental frente al manejo de los residuos, reconociéndolos como consumidores finales que desempeñan el rol más importante en la cadena de gestión de los residuos, pues son los responsables de la separación en la fuente y la adecuada disposición”.

“Invitamos a todos los pereiranos para que no arrojen estos residuos a sus cestas de basura sino que aprovechen los canales de recolección en el centro comercial Pereira Plaza, centro comercial Alcides Arévalo, centro comercial San Andresito y el Bioparque Ukumarí y posteriormente iremos ampliando la cobertura y los canales de recolección de este tipo de residuos”, manifestó a su vez, Johan Osorio, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Por su parte, Edgar Erazo Camacho, director ejecutivo y representante legal de la asociación Grupo Retorna, expresó que la alianza que se está gestando y que ya empieza a dar frutos “es muy importante porque estamos aunando esfuerzos para un propósito común para que se resuelvan problemas como el bajo reciclaje de los residuos posconsumo, poder llegar a la sociedad pereirana para cambiar esa actitud y que sean ciudadanos más amigables con el medio ambiente, trabajar de la mano con la academia y con el empresariado porque es una tarea de todos y no dejar crecer más esa problemática sino atender de forma oportuna la gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo”, dijo.

Andrés Santana Quintero, gerente de sustentabilidad ambiental para la región andina de Mabe, indicó que “es una iniciativa muy importante para nosotros como productores, tenemos una responsabilidad grande establecida por el gobierno nacional a través del concepto de responsabilidad extendida al productor. Tenemos que hacernos cargo de los equipos al final del ciclo de vida, garantizar que se maneje de forma ambientalmente segura los componentes que pueden contener algunas condiciones de peligrosidad”. De acuerdo con Santana Quintero, se creó la corporación Red Verde que es la entidad que agrupa las principales empresas fabricantes de electrodomésticos en Colombia.

“Hemos creado sinergia con el Grupo Retorna y empezamos a generar estos mecanismos para que los consumidores puedan tener disponibilidad para deshacerse de manera correcta de estos aparatos. Consideramos que estos espacios son de vital importancia para empezar a transformar el hábito de los consumidores, que sepan que estos aparatos no pueden terminar en la basura ordinaria, sino que deben ser depositados en sitios especiales y una vez el consumidor haga esa acción de separarlos, nosotros nos encargamos de garantizar su gestión”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Mediante una gran jornada de deporte, recreación y actividad física, el Gobierno de la Ciudad realizó la primera vía activa del año, buscando incentivar...

Actualidad

Mediante un acto protocolario se consolidó la alianza por la ciudad entre el Gobierno de la Ciudad, el Deportivo Pereira y el Bioparque Ukumarí,...

Actualidad

Con un 81.4% de esquemas completos con corte al 18 de enero, Pereira es reconocida como la primera ciudad con mayor avance en la...

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad y la Empresa de Aseo continúan interviniendo diferentes puntos importantes de Pereira. Uno de ellos es la plaza minorista...