Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

«Bienvenida» El nombre que llevará el mural del parque de la paz

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Parque de la Paz, la gestora Social Ángela María Aguirre dio a conocer la iniciativa de la creación de un mural, el cual tendrá como objeto homenajear a las mujeres cuyas vidas han sido quebrantadas por la violencia de género y de esta manera hacer un llamado a la ciudadanía para el respeto a la vida.

“BIENVENIDA”: EL NOMBRE QUE LLEVARÁ EL MURAL DEL PARQUE DE LA PAZ

Homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer, que tuvo lugar en el Parque de la Paz, la gestora Social Ángela María Aguirre dio a conocer la iniciativa de la creación de un mural, el cual tendrá como objeto homenajear a las mujeres cuyas vidas han sido quebrantadas por la violencia de género y de esta manera hacer un llamado a la ciudadanía para el respeto a la vida.

Carolina Palacio, asesora de equidad de género para la mujer en la Oficina de la Mujer, quien acompaña el proceso liderado por la Gestora Social comentó al respecto: “Los procesos sociales, artísticos y culturales son la raíz para generar un cambio en nuestra mentalidad colectiva. Este mural honra la vida y es un llamado a no olvidar que como sociedad tenemos la responsabilidad de eliminar cualquier forma de maltrato. Desde este, el Gobierno de la Ciudad, reiteramos nuestro mensaje a todas aquellas mujeres que hoy son víctimas en silencio; diciéndoles que no están solas, que no bajaremos la guardia y que seguimos trabajando para garantizar una vida libre de violencias para todas nuestras niñas y mujeres”.

El mural será creado por el artista Edgar Velasco, quien es publicista, diseñador y fotógrafo graduado del Massachusetts College of Art and Design en Boston. Su trayectoria profesional en Pereira la ha dedicado, en buena parte, a la creación de espacios públicos como: la Plazoleta La Julia en La Circunvalar y la Calle de las Letras.

También ha trabajado en el embellecimiento de espacios ribereños con el proyecto de ciudad-región Acuavenida del Río, que incluye mobiliario, murales, jardines y esculturas públicas, entre otras.

El mural en mosaico acompañará al Oso de Anteojos, hecho con balas de fusil por el reconocido artista Federico Uribe. Ambas obras son detonantes artísticos de la transformación de alto impacto deseado en esta zona antes deprimida y que hoy renace gracias al verde del Parque de la Paz con sus amenidades, la nueva y moderna infraestructura vial y las impactantes expresiones muralistas vecinas.

“Bienvenida” está dedicada a la Mujer como cuidadora de vida. En la obra el brazo extendido y la mano abierta representan a la Madre Naturaleza invitando a la creación y a la recreación. Emana del verde del jardín del parque con un camino rodeado de flores y adornada con una pulsera representativa de riqueza y conexión entre todos los seres. Su mano abierta representa amistad, bondad, honestidad y ofrecimiento, y en ella, se trazan en la parte superior una colorida ciudad y debajo de la línea de la vida de su palma brota el agua que nos permite el disfrute y privilegio de estar presentes aquí y ahora.

La obra artística se encuentra en proceso, y consta de aproximadamente 14 mil piezas de cerámica de color cortadas y pulidas en pequeños tamaños simétricos y complementadas con cerámica pintada a manos del artista Álvaro Hoyos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Será adherida a un muro en ángulo de cemento liso de 4,76 metros de altura por 6,84 metros de ancho en la base, y de 5,10 metros en la parte superior desde donde brota e inicia el recorrido de agua del Parque de la Paz, a un lado de la Avenida del Ferrocarril. Además, se complementará con una cenefa en diversos azules en la caída de agua representativa del líquido vital.

DATOS DE INTERES

Se están realizando donaciones para el mural en mosaico. Toda la ciudadanía puede ayudar donando baldosas de cerámica en colores azul, verde, rojo, blanco, naranja y amarillo. Se pueden acercar al centro comercial Pereira Plaza antes del 25 de abril y realizar la donación.

Está previsto que el mural sea entregado a la Ciudad para finales de mayo.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Pereira es un parche ha sido un nuevo escenario donde los jóvenes no solo pueden hablar de todas aquellas cosas que los traspasan y...

Actualidad

Con el fin de sensibilizar a la población sobre las diferentes actividades que contribuyen a la reducción del riesgo de desastres en el departamento,...

Actualidad

Con vacunación contra el Covid-19 para los niños y jóvenes, la ESE Salud Pereira se sumará al evento ‘Pereira es un Parche’ durante el...

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento la tercera estación del Sistema de Transporte Megacable, ubicada en la Universidad Tecnológica de Pereira, por...